Público
Público

Eusko Ekinza, la nueva marca de la izquierda abertzale

El nuevo partido independentista ha sido presentado en Alsasua. Apuesta por la convergencia con EH Bildu para la formación de un 'frente popular' soberanista.

PÚBLICO

Eusko Ekintza, la nueva formación dentro de la izquierda abertzale , ha sido presentada este sábado en la localidad navarra de Alsasua por ocho de sus promotores, en un acto en que se han dado a conocer sus objetivos, sus líneas de actuación y su modelo de organización.

Según la nota de prensa remitida por la organización, Eusko Ekintza 'no se encuentra representada en ninguno de los organismos o partidos' que  configuran la Izquierda Abertzale, aunque coincide con ellas en sus objetivos históricos: la independencia y el socialismo. La nueva formación persigue 'un nuevo sistema económico, social y político', 'auto-organizado desde abajo' y que sustituya a una socialdemocracia y un neoliberalismo 'ahogados en su propia corrupción'. Comprometidos también con el medio ambiente y contra el 'hetero-patriarcado', Eusko Ekintza buscará alianzas con 'organizaciones de Euskal Herria, Francia, el estado Español, Europa y del conjunto del planeta ', explica el comunicado.

El nuevo partido sigue las líneas ya marcadas por EH Bildu, exigiendo 'respeto a todas las víctimas' y una 'superación real' del conflicto aplicando 'los principios de verdad, justicia, y reparación', a lo que añaden su postura firme por garantías de 'no repetición'.

Del mismo modo, demanda que se den todos los pasos para una amnistía para todos los 'presos políticos', el acercamiento a cárceles vascas liberación de todos los presos enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Según explica la organización en la nota, la Ley de Partidos es 'un claro exponente de deriva autoritaria y antidemocrática'. NO hará igualdad de oportunidades en la política, dicen, hasta que 'el ciclo de ilegalizaciones no haya concluido' y se legalicen todas las organizaciones que han sufrido el 'imperativo legal' de un sistema 'fracasado'.

En cuanto a la organización, la intención de Eusko Ekintza es formar parte de un 'frente popular' conformado por las demás organizaciones del conglomerado abertzale de cara a desarrollar un fuerte 'movimiento soberanista' que culmine con la independencia. Para ello, Eusko Ekinza se organizará en comarcas y grupos de trabajo cuya seña de identidad será la asamblea donde se funcionará de manera horizontal, evitando una organización 'desde arriba'.

A través de 'la lucha de masas, la desobediencia civil y la insumisión', la nueva formación abertzale, que puede traducirse como ‘acción vasca' tratará de lograr una 'representación institucional al servicio de las clases populares' y el euskara el elemento 'troncal' de la identidad del pueblo vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias