Público
Público

Un exalto cargo de Justicia con Aznar, principal candidato a presidir el Consejo del Poder Judicial

Los nuevos vocales del CGPJ designan oficialmente a Carlos Lesmes y a la magistrada progresista Pilar Teso como aspirantes al puesto

PÚBLICO/AGENCIAS

Carlos Lesmes Serrano, magistrado del Tribunal Supremo de 55 años y exdirector general en el Ministerio de Justicia durante los gobiernos de José María Aznar, se perfila como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, tras ser designado candidato al puesto este miércoles por los nuevos 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Junto a Lesmes, fue designada candidata la también magistrada del Supremo Pilar Teso Gamella, de 52 años, exasesora del Ministerio de Justicia en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y considerada progresista. El aspirante que tiene todas las papeletas para ser elegido nuevo presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es Lesmes, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría conservadora que ha pasado a controlar la institución, así como con el aval del Gobierno, que además ha negociado su nombre con el PSOE. 

Carlos Lesmes es magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del alto tribunal, y fue director general de Objeción de Conciencia y de Relaciones con la Administración de Justicia entre 1996 y 2004. Hace unas semanas su ponencia favorable a avalar el polémico indulto del Gobierno a un conductor 'kamikaze' condenado a 13 años, fue rechazada por el Pleno de la Tercera, que anuló la medida de gracia y dió un plazo al Ejecutivo para corregirla.

Los 20 nuevos vocales del Consejo han celebrado este miércoles su pleno constituyente tras la toma de posesión ante el rey. Rafael Fernández Valverde, el magistrado más antiguo de quienes integran el nuevo CGPJ, ha anunciado en rueda de prensa los nombres de los dos candidatos al término del pleno, que volverá a reunirse el lunes para votar al presidente del Poder Judicial, cargo que lleva también aparejada la presidencia del Supremo.

El nuevo presidente tendrá que contar con una mayoría cualificada de 12 votos para ser elegido y, en caso de que no se alcance ese número en una primera ronda, se procederá a una segunda votación por mayoría simple. El actual Consejo está formado por 10 vocales propuestos por el PP, 7 por el PSOE, y respectivamente por IU, PNV y CiU.

Como se da por hecho que Lesmes será elegido presidente del Poder Judicial, cabe la posibilidad de que Teso sea nombrada vicepresidenta del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación que se encargará de sustituir también al nuevo presidente del CGPJ y que debe ser propuesto por éste.

Tras la presentación de los candidatos en el pleno constituyente, se ha procedido a la lectura de sus méritos profesionales que 'son de sobra conocidos en el mundo judicial', ha añadido el magistrado Fernández Valverde.

Este es el primer Consejo tras la reforma de la ley orgánica que modificó su composición y funcionamiento, de forma que habrá seis vocales con dedicación plena (el presidente y los cinco miembros de su comisión permanente) y el resto no tendrán dedicación exclusiva.

Carlos Lesmes (Madrid, 1958) es magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y ha sido presidente de la sala del mismo orden en la Audiencia Nacional, tribunal que llegó a presidir en funciones durante un tiempo después de que lo abandonara el que fuera su presidente, Carlos Dívar.

Ingresó en la carrera judicial y fiscal en 1983 y ejerció la segunda ocupación, la de fiscal, en Alicante, en la Audiencia Territorial de Madrid (actual Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma) y ante el Tribunal Constitucional, desde ese año y hasta 1993.

Ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP): así, fue nombrado director general de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia en mayo de 1996. Años más tarde, el Consejo de Ministros le nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia (mayo de 2000).

María del Pilar Teso Gamella, nacida el 9 de diciembre de 1960, ingresó en la carrera judicial en 1985. Su primer destino fue el Juzgado de los social número 2 de Cáceres, donde estuvo hasta 1989.

A continuación, ejerció en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1989 a 1997, para pasar a continuación como magistrada del gabinete técnico del Tribunal Supremo, donde estuvo hasta el 2000.

Desde ese año estuvo destinada en la sala del mismo orden de la Audiencia Nacional y en 2008 pasó a la sala tercera o de lo contencioso del Tribunal Supremo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias