Público
Público

Excarcelan al 'violador del portal', que actuó en Madrid hace 20 años

La decisión ha sido adoptada por la Audiencia Provincial, ante la anulación de la 'doctrina Parot'. García Ribado abandonó ayer la cárcel de Herrera de la Mancha

PÚBLICO/AGENCIAS

Pablo García Ribado, conocido como el 'violador del portal', abandonó ayer la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) por orden de la Audiencia de Madrid, que prolongó en su día su excarcelación hasta el 4 de octubre de 2023 en aplicación de la doctrina Parot, anulada ahora. Ha cumplido 20 años de prisión.

García Ribado fue un delincuente sexual que actuó en Madrid entre 1990 y 1993, y que cometió 30 violaciones de mujeres entre otros delitos. Fue detenido en octubre de 1993, cuando contaba 24 años. Entonces trabajaba en un taller mecánico, y fue arrestado junto a su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad en unos laboratorios, entonces de 23 años, y que recibió una condena similar. 

La excarcelación es consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot', acordada el mes pasado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Con fecha 5 de marzo de 2010, la Audiencia, en aplicación de la doctrina Parot, acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía ser el 4 de octubre de 2023. Sin ese computo especial de redenciones, el preso debió ser excarcelado el 23 de abril de 2010, según el cálculo que ha hecho ahora la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde estaba recluido.

Tras considerar el pasado mes de octubre la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la doctrina Parot vulnera lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, se procedió a la revisión de la pena. El procurador del condenado presentó un escrito pidiendo, a raíz de esta sentencia, la excarcelación de su defendido.

'Habiendo extinguido al penado la responsabilidad criminal derivada de la causa y al haber cumplido la pena impuesta, procede acordar su licenciamiento definitivo y su inmediata puesta en libertad', ha dictado la Audiencia de Madrid en un auto.

La Audiencia de Madrid condenó en septiembre de 1996 a Pablo Manuel García Ribado. a 1.716 años de cárcel como autor de 153 delitos cometidos contra más de medio centenar de mujeres entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993. A él y a su compinche se les conocía como los 'violadores del portal'.

Concretamente, Pablo Manuel fue condenado en septiembre de 1996 a 30 años de reclusión mayor por cada uno de dos delitos de robo con violación y uso de arma con la agravante de morada; a 28 años y cinco meses de reclusión por cada uno de los 34 delitos de robo con violación y uso de arma; a 18 años de reclusión menor por cada uno de los tres delitos de robo con violación y uso de arma; a 11 años de prisión mayor por cada uno de los tres delitos de robo con violación y uso de arma.

Además, fue sentenciado a 16 años de reclusión menor por cada uno de los 30 delitos de violación; a 20 años de reclusión menor por cada uno de los dos delitos de violación; a tres años de prisión menor por cada uno de los seis delitos de agresión sexual; a 11 años de prisión mayor por cada uno de los tres delitos de robo con rehenes con uso de arma; a nueve años de prisión mayor por un delito de robo con rehenes sin uso de arma; a cinco años de prisión menor por cada uno de los cuatro delitos de robo con violencia con uso de arma y a tres años de prisión menor por un delito de lesiones, así como a quince días de arresto menor por una falta de lesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias