Cargando...

La exconsejera valenciana de Turismo niega los regalos de la Gürtel y dice que es "aficionada" a los relojes falsos

Facturas y comidas

Publicidad

La exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez (d) y Angélica Such (i) declaran como acusadas en el juicio sobre los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur. EFE/ Juan Carlos Cádenas

Actualizado:

VALENCIA.- La exconsellera de Turisme y expresidenta de las Corts Valencianes Milagrosa Martínez ha insistido este viernes en que es "aficionada" a comprar bolsos, pendientes y relojes de imitación de "marcas prestigiosas", y ha vuelto a negar que responsables de la trama Gürtel le regalaran un reloj Hublot valorado en 2.400 euros. "Cuando llegué a la conselleria, ya tenía más de 10 relojes de imitación", ha aseverado.

Publicidad

El interrogatorio del abogado de Martínez se ha centrado fundamentalmente en los presuntos regalos que recibió de la trama y en el uso del término 'Perla' para referirse a ella. En concreto, sobre el primer punto, en el procedimiento consta una conversación entre Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y Pablo Crespo --ambos supuestos cabecillas de la trama-- en la que el primero le comenta que compró un reloj "a la hija de puta de 'La Perla'".

Click to enlarge
A fallback.

Facturas y comidas

Por otro lado, Milagrosa Martínez se ha referido al pago de las facturas a proveedores, y al respecto ha señalado que "lógicamente" podía ordenar el pago de facturas por su cargo de consellera de Turisme, pero ha puntualizado que "siempre" lo hacía con una firma mancomunidada, que en su caso era la de la subsecretaria, Isabel Villalonga.

La exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, durante su declaración como acusada en el juicio sobre los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.EFE/ Juan Carlos Cádenas

Por otro lado, ha destacado que durante su etapa en la conselleria se retiraron las tarjetas Visa a los cargos para "llevar un control del gasto" y se limitó la asistencia del personal de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) a las ferias, con lo que se ahorraban gastos. También ha dicho que solía reunirse con los adjudicatarios cuando se trataba de grandes contratos, como Fitur, y ha agregado que como consellera comió y cenó con "muchas personas" a razón de su cargo: "Muchísimas más de 800 personas", ha puntualizado. Tras Martínez, ha comenzado a declarar otra exconsellera de Turisme, Angélica Such.

Publicidad

Expedientes de Fituf

Por su parte, la exconsellera valenciana de Turismo Angélica Such ha defendido este viernes que dio el visto bueno a los expedientes de Fitur de los años 2008 y 2009 porque "llevaban todas las firmas" y contaban con "todos los informes favorables", al tiempo que ha negado que en sus dos años al frente de la conselleria se hubiera dado un trato de favor a la empresa Orange Market, representada por Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. En resumen, la acusada ha manifestado que firmó los expedientes "en cumplimiento fiel de la legalidad" y que no ha dictado ninguna resolución que haya considerado "injusta o arbitraria".

Exconsellera Angélica Such dice que aprobó expedientes de Fitur porque llevaban todas las firmas

Publicidad

Such se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turismo con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009. Such ha explicado que llegó a Turismo en junio de 2007, cuando se estaba tramitando el expediente de Fitur 2008. La exconsellera ha insistido en su declaración que no se realizaron reuniones preparatorias para los expedientes de Fitur de los años 2008 y 2009, aunque sí para la organización de las ferias.

Regalos

REGALOS

Publicidad