Público
Público

El exconsejero madrileño de Sanidad trabaja para la misma empresa a la que adjudicó un hospital

Assignia Infraestructuras, la empresa que gestiona los servicios privatizados del hospital de Aranjuez, cuenta con Manuel Lamela como consejero de administración

PÚBLICO

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, es a día de hoy miembro del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, la compañía a la que él mismo adjudicó la gestión de los servicios privatizados del hospital del Tajo, en Aranzjuez, a través de una concesión de la Comunidad de 270 millones de euros. Es un nuevo caso del llamado 'fenómeno de la puerta giratoria', a través del que muchos políticos aprovechan su posición para luego pasarse a altos cargos en el sector privado y para ello tratan de favorecer a las empresas en las que saben que pueden ofrecerles un futuro.

El contrato, firmado por el propio Lamela, concedió a las empresas Hispánica, Instalaciones Inabensa y Construcciones Sánchez Domínguez la construcción, mantenimiento y gestión del edificio y las áreas no asistenciales, según recoge este martes la Cadena SER. Un servicio por el que la Comunidad pagaba anualmente 9 millones de euros durante los próximos 30 años, un total de 270 millones.

En abril de 2010 el propietario de Constructora Hispánica, Pablo García Pozuelo, imputado en la trama Gürtel, vendió la totalidad de su empresa para afrontar los pagos con Hacienda. El comprador fue el grupo Essentium que de este modo se hizo con el contrato de gestión del hospital del Tajo. Y cambió la denominación comercial de Hispánica por 'Assignia Infraestructuras', que sigue cobrando por sus servicios en Aranjuez a la Comunidad. Poco después, Essentium decide fichar a Manuel Lamela como gestor sanitario.

Dentro de Hispánica se encontraba también la antigua Eductrade, una empresa que había pertenecido al grupo Timón de la familia Polanco y que contaba con una división hospitalaria en América Latina. Fuentes de Assignia indicaron a Público que el papel de Lamela en el consejo se ha limitado a la gestión de estos negocios sanitarios en Sudamérica.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado este martes que el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, que asesora a la empresa Assignia Infraestructuras, responsable de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez, deberá dar explicaciones si bien está convencida de que cumple la legalidad.

'Estoy segura de que cumple todas las normas de compatibilidad', afirma la ministra  Preguntada por ello durante el acto de entrega del Premio Amigo de la Discapacidad, Mato se ha limitado a comentar que Lamela 'tendrá que dar las explicaciones correspondientes, pero lo cierto es que él lleva muchos años ya en la vida privada y estoy segura de que cumple todas las normas de compatibilidad', ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha manifestado su confianza en que Manuel Lamela haya cumplido la ley de incompatibilidades de los altos cargos, aunque ha dicho que desconoce el caso concreto. 'Me imagino que se habrá cumplido la ley de compatibilidades de altos cargos', ha declarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias