Público
Público

El exdirector de Faffe, culpable de gasto ilícito en prostíbulos

Un jurado popular declara culpable a Fernando Villén, ex director general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, por gastar 32.556 euros en clubes de alterne con tarjetas de la Fundación y por simular que devolvió el dinero.

Fernando Villén
El ex director de la Faffe Fernando Villén entra este pasado amiércoles, a la Audiencia Provincial de Sevilla para conocer el veredicto del caso por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la FAFFE. Raúl Caro / EFE

Un jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad culpable al ex director general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) Fernando Villén, por los pagos de 32.556 euros de forma ilícita en clubes de alterne con tarjetas de la Fundación, y de simular unas devoluciones que no se produjeron.

Los representantes del jurado han considerado también unánimemente que la directora económica financiera de la FAFFE, Ana Valls, es culpable de crear de común acuerdo con el exdirector general una contabilidad con la que pretendía simular dichos gastos ilícitos, con lo que se ocultaban devoluciones de fondos que no se habían producido.

Consideran probado que realizó de manera continuada disposición ilícita de los fondos de la fundación utilizándolos para abonar los servicios que había solicitado en distintos locales de alterne en Sevilla y otras provincias, utilizando para ello las tarjetas de las que disponía contra las cuentas de la FAFFE.

Tras cuatro días de deliberación, el jurado, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, ha respondido en el objeto del veredicto a una veintena de preguntas formuladas por la titular de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, Mercedes Alaya, que ha presidido durante dos semanas el juicio contra Villén y Valls, quienes se enfrentan a seis y cuatro años de cárcel, respectivamente, por malversación de fondos y falsedad documental.

Durante aproximadamente una hora, el portavoz del jurado ha estado leyendo el resumen del veredicto, donde ha relatado los argumentos que le han llevado a considerar culpables a los dos imputados, desgranando los 43 pagos que Villén realizó en burdeles, que tuvieron un coste de 32.556 euros.

El jurado, que ha respaldado prácticamente todos los argumentos de la Fiscalía, ha declarado, por unanimidad, culpables a Villén y Valls de haber realizado la simulación de las devoluciones de los gastos del exdirector general, una actividad que contó, según el dictamen del jurado, con la "aquiescencia" de la directora económica y financiera.

Todo ello pese a que Valls dijo que conoció "por la prensa" que Villén había usado la tarjeta de la entidad pública para pagar gastos en prostíbulos.

La directora financiera negó durante su testifical que conociera los hechos y que no hiciera nada por denunciarlo, tal y como afirmó la Fiscalía basándose en el informe de la UCO, cuyo representante declaró que los acusados crearon una "dinámica" consistente en generar "asientos contables" que reflejasen una devolución.

El jurado considera que "ningún testigo" de los que han desfilado por el juicio han podido "acreditar" que los pagos por supuestas devoluciones de Villén se produjeran en realidad e incluso que la defensa de los dos imputados hayan podido demostrar que se ha devuelto el dinero gastado "ilícitamente".

Ante este veredicto del jurado, el fiscal Fernando Soto ha mantenido la petición de pena de seis años de cárcel para Villén por dos delitos de malversación de fondos y falsedad documental, pero para Valls ha elevado en seis meses la petición de penas hasta los cuatro años y medio, aunque la defensa recurrirá las penas que finalmente se impongan.

La magistrada, antes de declarar el juicio visto para sentencia, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los miembros del jurado, a quienes les ha alabado el esfuerzo "sobrehumano" que han realizado durante estas jornadas, a las que han dedicado "mucha dedicación y trabajo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias