Cargando...

Exigen medidas para que no vuelva a ocurrir el 'fake' de la Guardia Civil contra las mujeres

El PSOE pedirá el lunes saber cómo llegó el cartel falso, quién lo usó y por qué se tardó tanto en rectificar. Especialistas en violencia de género barajan presentar una denuncia. El Instituto Armado ya tuiteó la misma imagen el pasado mes de febrero.

Publicidad

Detalle de la imagen del cartel 'fake' tuiteado por la Guardia Civil.

Actualizado:

MADRID.- La Guardia Civil pidió disculpas –que ya es un titular- y retiró, casi veinte horas después, el tuit en el que equiparaba la violencia de género de los hombres contra las mujeres con la de las mujeres contra los hombres, utilizando para ello un cartel manipulado hasta en los símbolos institucionales que, presuntamente, fue puesto en circulación por colectivos de hombres que se mostraron contrarios a la Ley contra la Violencia de Género.

Publicidad

Desde el PSOE denuncian el silencio "escandaloso" de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Click to enlarge
A fallback.

Los socialistas pedirán el lunes la comparecencia del secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, para que dé cuentas del asunto. Asimismo, presentarán una batería de preguntas para saber cómo llegó ese cartel a la Guardia Civil, quién lo utilizó, por qué, su nombre y su responsabilidad. Otros grupos parlamentarios anuncian iniciativas similares.

Tuit lanzado por la Guardia Civil, con el mismo cartel 'fake', en febrero de 2015.

Falta de especialización de las fuerzas de seguridad

Publicidad

De hecho, abogadas especialistas en violencia de género barajaron presentar una denuncia por el fake (falsificación) utilizado en el tuit que envió la Guardia Civil. Entre otros motivos, porque falsificaba los anagramas del Gobierno del España y su texto oficial (ver imagen superior). Dichas actuaciones están contempladas en el Código Penal. Pero, con las disculpas, se ha rechazado, por ahora, emprender esa acción jurídica.


016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Publicidad