Público
Público

La investigación al líder de los socialistas gallegos por otros 6 delitos pone a Sánchez en el disparadero

El secretario general del PSOE defendió públicamente el pasado jueves a Gómez Besteiro, a pesar de su imputación. El expresidente de la Diputación de Lugo es acusado como presunto autor de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas y delito de malversación en el marco de la operación Pulpo.

El exsecretario general de los socialistas gallegos (PSdG), José Ramón Gómez Besteiro. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

LUGO.- El expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido imputado en el marco de la denominada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Estos nuevos delitos imputados a Gómez Besteiro ponen en un aprieto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien este jueves mostró públicamente su apoyo al líder de los socialistas gallegos. Sánchez respondió el pasado jueves con un "sí" a la pregunta sobre si la situación de Besteiro es la óptima para liderar el cambio en Galicia.

Ya el pasado verano, cuando se conocieron los primeros delitos imputados a Besteiro, diferentes voces socialistas pidieron tomar medidas contra el expresidente de la Diputación de Lugo.

Según una notificación que ha emitido este viernes el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, capitaneado por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro deberá comparecer en sede judicial para prestar declaración como investigado próximo 11 de mayo a las 10,30 horas.

Las actuaciones en relación a este caso se iniciaron en junio de 2013 y en ellas se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa de la Diputación de Lugo denominado KM0, que denunciaron unas trabajadoras que, igualmente, interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo. Asimismo, se investigan también supuestas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus.

Junto a Gómez Besteiro, seis personas más han sido citadas a declarar en calidad de investigadas en el marco de la operación Pulpo:

-Juan Carlos F.P: jefe del Servicio de Protocolo de la Diputación, como presunto autor de un delito de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada. Está citado a declarar el próximo día 10 de mayo, a las 10.30 horas.

-José Antonio M.C: secretario adjunto de la Diputación y actual secretario del Concello de Lugo, como presunto autor de un delito de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones , malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada. El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo le ha citado a declarar el próximo día 12 de mayo, a las 10 horas.

-Rosa A.F: interventora del Servicio de Intervención de la Diputación, como presunta autora de un delito de tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos. La citación para declarar se establece para el próximo día 12 de mayo, a las 11.30 horas.

-Raúl L.L: empresario, administrador jefe del grupo Monbus, como presunto autor de un delito de cohecho, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada. Su declaración se fija para el próximo día 11 de mayo, a las 13 horas.

-Leticia V.P: directora de comunicación de la Diputación, como presunta autora de un delito de un delito de tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada. Su declaración queda fijada para el próximo día 11 de mayo, a las 12 horas.

-José Enrique R.C: asesor de fondos europeos de la presidencia de la Diputación, como presunto autor de un delito de tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, uso de información privilegiada y malversación de caudales públicos. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 12 de mayo de 2016, a las 13 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias