Público
Público

Los expertos en el cambio climático exigen al Congreso que reaccione con medidas contundentes

El colectivo Alianza por el Clima presenta en la Cámara baja 18 propuestas para combatir el deterioro medioambiental en una jornada de debate en sede parlamentaria con las que los grupos socialista, Podemos, Ciudadanos y mixto se comprometen a implicarse

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.— "El cambio climático exacerba otros impactos"; "el mundo va a ser mucho más favorable a la proliferación de los incendios forestales con el paso de los años"; "una fracción grande de especies se pondrá en riesgo de extinción en un futuro inmediato". Estas reflexiones, junto a otras muchas, se han pronunciado hoy en sede parlamentaria durante la jornada

"El Estado español ante el cambio climático" promovida por Alianza por el Clima, una entidad que agrupa a 400 asociaciones desde Ecologistas en acción hasta Greenpeace y los sindicatos mayoritarios.

Quien las ha pronunciado es José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y director del II grupo del IPCC, el organismo intergubernamental de expertos que analiza las consecuencias el cambio climático en el mundo, quien ha dibujado un panorama ciertamente preocupante que hay resumido, de forma muy didáctica, en otra sentencia: “La adaptación (al cambio climático) es imperiosa, la mitigación (de sus consecuencias) es imprescindible”.

Moreno ha sido uno de los especialistas sobre el clima que han intervenido para alertar de las consecuencias, tanto económicas como humanas, que tiene el deterioro medioambiental debido al deterioro climático. Otro ponente, Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en acción, ha sido también muy contundente para acabar su chala sobre la reducción de recursos hídricos: "Mientas la demanda subirá un 10% en los próximos cinco años las aportaciones naturales de agua se reducirá en un 20%. Ciertamente es una situación insostenible".

El debate, en el que han participado diputados adscritos a la comisión de Cambio Climático – que por primera vez en esta legislatura tiene capacidad legislativa, no de estudio – de los grupos socialista, Ricardo García, de Podemos, Rosa Martínez, de Ciudadanos, José Luis Martínez y del grupo mixto, Sol Sánchez de IU, se han presentado las 18 propuestas de medidas elaboradas por el colectivo Alianza por el Clima que, según su portavoz, Mar Asunción, "pretenden que se transformen en iniciativas legislativas que contribuyan a luchar contra el cambio climático y combatir sus consecuencias".

"El acuerdo de París es insuficiente ya que cumpliendo sus planteamientos algunas proyecciones consideran que la temperatura subirá por encima de los 3 grados en 2100"

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios que han asistido a esta jornada han coincidido en mostrar su compromiso con la necesidad de adoptar medidas para frenar y paliar las consecuencias que tiene para el medio ambiente el cambio climático. También han resaltado que no hay medidas milagrosas que logren frenar este deterioro de forma inmediata, sobre todo si no es mediante acuerdos y compromisos internacionales

Este debate se ha desarrollado, de forma simbólica, en el Día de la Tierra, la jornada elegida para la firma en Nueva York del Acuerdo de París suscrito el pasado mes de diciembre en la capital francesa con el fin de lograr que la temperatura del planeta no supere 1,5º la actual al final del presente siglo, entre otros objetivos. Hasta 150 países se han comprometido con sus medidas, aunque, según se ha criticado en el debate de hoy, no contempla medidas coercitivas ni obliga jurídicamente a ejecutarlas.

"El acuerdo de París es insuficiente ya que cumpliendo sus planteamientos algunas proyecciones consideran que la temperatura subirá por encima de los 3 grados en 2100", ha insistido Mar Asunción. Por su parte, Juancho López de Uralde, de Equo y diputado de Podemos, ha explicado que "se acuerdo tiene luces y sombras. Es importante que se haya firmado, pero sus objetivos quedan muy lejos de la urgencia e medidas que exige el cambio climático y sus derivas".

Las medidas propuestas por Alianza por el Clima proponen, en primer lugar aprobar una ley de cambio climático y transición energética para conseguir un sistema energéticop renovable, eficiente e inteligente antes de 2015. También plantea reactivar el plan de fomento de energías renovables e incentivar el autoconsumo, al tiempo de promover una ley que fomente la recogida selectiva de materia orgánica e impulsar el uso de residuos.

Asimismo, se pide reorientar los incentivos a los biocombustibles de primera generación, elaborar una ley de movilidad sostenible, promover la electrificación de los transportes públicos, aumentar los incentivos fiscales a las empresas y actividades verdes y cumplir con las directivas europeas en materia ecológica en paralelo con promover desde el Gobierno su implantación en el ámbito internacional, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias