Cargando...

Un magistrado del Supremo denuncia una "desviación de poder" para apartarle de la sección que juzga al Gobierno

'El que se mueve no sale en el BOE'

Publicidad

El expresidente de la Sala Tercera del Supremo José Manuel Sieira. Foto: www.poderjudicial.es

Actualizado:

El expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Sieira ha presentado un escrito ante la Sala de Gobierno en el que denuncia maniobras para provocar "una auténtica desviación de poder" en el alto tribunal. Con la maniobra, Sieira no formará parte de la sección primera de dicha Sala, que juzga los actos del Gobierno y del órgano de gobierno de los jueces.

Publicidad

'El que se mueve no sale en el BOE'


"Carlos Lesmes
ha conseguido imponer una máxima: el que se mueve no sale en el Boletín Oficial del Estado". Esta reflexión sobre el actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial circula entre los magistrados del alto tribunal, órgano al que llegó hace tan sólo tres años y medio.

Click to enlarge
A fallback.

Sonó para presidente del Supremo


Sieira se había movido en la foto. Había dictado resoluciones que no gustaron a Lesmes, quien hizo llegar al Gobierno del PP la necesidad de relevarlo. Entre ellas, la famosa sentencia que anuló el indulto del Gobierno del PP al conductor kamikaze, en diciembre de 2013, o la que permitía al Estado no tener que indemnizar a Florentino Pérez por el fiasco de Castor, el almacén de gas cerrado tras crear más de mil terremotos y que se estima costará a los españoles casi 4.700 millones de euros, a pagar en 30 años según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Un círculo bien cerrado


Una de las últimas decisiones de Sieira cuando aún presidía la sección Primera fue aceptar a trámite la demanda presentada por cuatro vocales progresistas del CGPJ contra Carlos Lesmes.

Publicidad

Presiones del hermano de Rajoy


La maniobra para apartar a José Manuel Sieira al frente de la Sala III tenía un largo recorrido, tanto como la propia estancia de Lesmes al frente del CGPJ y del Supremo hasta el punto de que cuando éste llegó al poder ya hizo deslizar la idea de que Sieira sería reemplazado. Pero nunca se lo dijo.

Publicidad