Público
Público

Dos exsoldados iniciarán una marcha a pie desde Badajoz a Madrid para denunciar el trato injusto de Defensa

Quieren señalar la discriminación con los militares de tropa, que deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años sea cual sea su situación física o su preparación

El cabo David Thovar, uno de los participantes en la marcha, en un vehículo BMR durante la misión española en Irak en 2004. También participó en las misiones en Bosnia (2001) y Kosovo (2006).

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Dos exmilitares, despedidos del Ejército, emprenderán el próximo viernes una marcha a pie desde Badajoz hasta Madrid para denunciar el trato injusto que el Gobierno, desde el Ministerio de Defensa, da a aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas, ha informado este martes la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Con esta protesta se quiere poner de manifiesto que los militares temporales tienen que abandonar las Fuerzas Armadas obligatoriamente a los 45 años y que la legislación no ofrece unas salidas laborales dignas, como la ley establece. 

Los dos soldados que encabezan la protesta contaron sus casos a Público. Fernando Tello fue expulsado del Ejército tras considerarlo "no apto para el servicio" por el estrés postraumático que le fue diagnosticado tras volver de Irak. Defensa se negó a concederle una pensión, a pesar de que en la actualidad sigue necesitando medicación. David Thovar, su compañero durante la marcha, salió de las Fuerzas Armadas tras denunciar haber sufrido abusos homófobos y discriminaciones por su condición sexual

Según explica AUME, los exmilitares "Fernando y David van a ponerse en camino para recorrer 400 kilómetros de dignidad por esta situación injusta que viven, y en solidaridad con los compañeros que, por cientos, están abandonando ya las Fuerzas Armadas con 45 años".

La salida de Badajoz está prevista para el mediodía. Además de amigos y familiares, el secretario general de AUME, organización que ha convocado una protesta el 26 de noviembre en la sede del Defensor del Pueblo una protesta y la entrega masiva de quejas sobre la situación de los militares temporales en las Fuerzas Armadas, también acudirá al acto para ofrecer su apoyo a Tello y Thovar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias