Exteriores, molesto con la advertencia de Bustinduy a empresas españolas por su actividad en Israel
El ministerio que dirige José Manuel Albares asegura desconocer la iniciativa de su socio de Gobierno y recuerda que el "Estado de Israel y su pueblo son amigos de España".
Madrid-Actualizado a
Las cartas enviadas por el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a empresas españolas sobre sus actividades en Israel han generado sorpresa en la parte socialista del Gobierno. Concretamente tanto en el Ministerio de Exteriores como en el de Economía.
Fuentes diplomáticas destacan que "es la primera noticia" que tienen de esas cartas. "No entendemos qué quiere decir con 'el Gobierno'. No sabemos nada de esa carta", manifiestan las mismas fuentes. "Nuestra posición es clara sobre Gaza, Palestina y el reconocimiento", añaden. El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha escrito esta misma mañana un mensaje al respecto, recuerdan las fuentes consultadas.
Pero también, recuerdan las fuentes diplomáticas, "es clara" la posición de Exteriores sobre "que el Estado de Israel y el pueblo de Israel son amigos de España y del pueblo español". Algo que el propio Albares ha reiterado de manera pública en muchas ocasiones.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía también han manifestado su sorpresa. El ministro Carlos Cuerpo ha sido preguntado este miércoles por los medios tras un acto público. "No he visto el comunicado en concreto. En general, tenemos muy claro desde el Gobierno nuestra visión con respecto a la situación en Gaza y al desarrollo y a la importancia del mantenimiento de los derechos humanitarios en la zona", ha destacado.
El ministro ha añadido que están peleando por ello a nivel internacional. "No solo para que haya un alto el fuego, sino para que cesen todas estas actividades, toda esta violencia. Y que efectivamente podamos tener una situación de paz en la zona, que es lo importante", ha concluido.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales señalan, tras estas reacciones del ala socialista, que es una iniciativa que parte de ese Ministerio y que en la propia carta explican "la base legal del requerimiento" que hacen. "Creemos que se enmarca dentro de la acción de este Gobierno de reconocer el Estado de Palestina y poner fin al genocidio. Creemos que toda acción para intentar detener la violación sistemática de derechos humanos que sufre el pueblo palestino es necesaria. Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable"; apuntan.
Según ha explicado el departamento de Bustinduy, se emplaza a las empresas a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para frenar los riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.