Cargando...

La exvicepresidenta del Govern: "Matas quería contratar a Nóos por su vinculación con la Casa Real"

"Reuniones al más alto nivel"

Publicidad

Rosa Estarás, eurodiputada y exvicepresidenta del Govern Balear. EUROPA PRESS.

PALMA DE MALLORCA.- La eurodiputada Rosa Estaràs, quien fuera vicepresidenta del Govern y número dos de Jaume Matas en su último mandato (2003-2007), ha subrayado, en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que para Matas la contratación de Nóos era un tema "prioritario" que impulsó y llevaba directamente él por tratarse de proyectos "vinculados con la Casa Real".

"Había cuestiones que para el presidente eran prioritarias y en las que se involucraba al cien por cien, sobre todo si eran relativas a deportes y al equipo ciclista", ha incidido Estaràs, quien se ha desvinculado de estos hechos precisando que si intervino fue "por delegación" de Matas desconociendo que hubiera irregularidad alguna detrás. "Nadie me advirtió de nada", ha aseverado.

Publicidad

"Todos los documentos que eran de mi departamento eran revisados y leídos por mi gabinete (...) y en los documentos que venían por delegación del presidente se examinaba si tenían todos los controles (...) pero no el contenido", ha explicado Estarás para justificar que firmara actas de juntas de patronos de Illesport que no se habían celebrado.

Click to enlarge
A fallback.

"Reuniones al más alto nivel"

También ha testificado este miércoles el exdirector de relaciones institucionales del Instituto Nóos Pedro Ralda, quien ha manifestado que cuando comenzó a trabajar en la entidad, en enero de 2005, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres ya planteaban llevar a cabo el primer foro sobre turismo y deporte en Palma y el segundo en Valencia, a pesar de que aún no habían sido suscrito los convenios de los mismos, para lo cual mantenían reuniones "al más alto nivel" con los responsables políticos.

Nuevo proyecto tras la Copa América

Respecto a otros de los eventos por los que la entidad cobró de la Generalitat Valenciana, los Juegos Europeos, ha manifestado que recibió una petición del consultor Miguel Zorío para reunir al vicepresidente del Ejecutivo autonómico con Urdangarin y Torres porque "querían desarrollar un proyecto nuevo tras la Copa América y comprobar su viabilidad". Sin embargo, ha aseverado que la iniciativa "nunca se llevó a cabo".

Publicidad