Público
Público

La FAES de Aznar se llevó la cuarta parte de los 4,5 millones en donaciones a fundaciones de partidos

Es la que más aportaciones recibió, 1,05 millones. Las fundaciones Ideas y Pablo Iglesias, vinculadas al PSOE, acabaron 2013 en quiebra técnica.

El expresidente José María Aznar, en un acto de FAES. EFE

EFE

Las fundaciones vinculadas a los partidos políticos recibieron en el ejercicio de 2013 un total de 4.506.852 euros en donaciones, de los que la cuarta parte, 1,05 millones, fueron para la Fundación para el Análisis de Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP y que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Así consta en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos y sus fundaciones del año 2013, que apunta a que nueve de las 41 fundaciones analizadas cerraron el ejercicio con saldo neto negativo, lo que se conoce como quiebra técnica.

De esas fundaciones destacaban por su "importancia cuantitativa" dos entidades vinculadas con el PSOE; La Fundación Ideas para el Progreso, con un saldo neto negativo de 2,56 millones de euros, y la Fundación Pablo Iglesias, con unas cuentas en rojo de 1,57 millones de euros al cierre de 2013.

Después de FAES, la segunda fundación que más donaciones recibió ese año fue la Fundación CATDEM, vinculada a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), con unos ingresos por este concepto de 539.118 euros, seguida de la Fundación Josep Irla, de ERC, con 440.734 euros.

Destaca también el Institut d'Estudies Humanistics Miguel Coll y Alentorn, vinculada a Unió Democrática de Cataluña, con unos ingresos por donaciones de 433.000 euros.

A más distancia se sitúan ya la dos fundaciones vinculadas al PSOE, la Pablo Iglesias, con unas donaciones de 353.000 euros y la Fundación Ideas, con 272.872 euros, mientras que Nous Horitzons, dependiente de ICV, recibió por este concepto 248.933 euros en 2013.

Irregularidades

En sus conclusiones, el Tribunal de Cuentas señala varios incumplimientos de la normativa en materia de donaciones que afectan a cuatro fundaciones por importes que alcanzan, en algún caso, los 130.000 euros.

Las irregularidades afectan a donaciones de personas jurídicas que no han sido notificadas al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses, o que han sido ingresadas en cuentas no específicas para estas partidas, tal y como obliga la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

El informe del tribunal señala además que cinco fundaciones no han presentado sus cuentas anuales de 2013 alegando que no han recibido donaciones como consecuencia de la falta de actividad.

Ante esta situación, el tribunal recomienda a los patronos de aquellas instituciones que permanecen inactivas de forma continuada durante varios ejercicios consecutivos a que consideren la posibilidad de acordar su extinción.

También propone evaluar la conveniencia de aplicar a las fundaciones los mismos requisitos y limitaciones exigidos a los partidos políticos en relación con las donaciones, y que la rendición de cuentas pueda realizarse por medios telemáticos, como ya ocurre con las fundaciones del sector público estatal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias