Fallece Javier Moscoso, ministro de la Presidencia con Felipe González
Fiscal general del Estado entre 1986 y 1990, durante su paso por el Gobierno socialista creó los días de libre disposición de los funcionarios, conocidos como moscosos.

Madrid--Actualizado a
Javier Moscoso del Prado falleció este miércoles, a los 90 años, en Xàbia (Alacant). Nacido en Logroño en 1934, fue ministro de la Presidencia durante el primer Gobierno de Felipe González y, posteriormente, fiscal general del Estado entre 1986 y 1990.
Licenciado en Derecho en la Universidad de Zaragoza y diplomado en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo, después de presidir la Fiscalía fue miembro del Consejo General del Poder Judicial durante el Ejecutivo de José María Aznar.
Aunque fue elegido diputado por Navarra con la UCD en 1979, pronto se pasó al PSOE, resultando elegido parlamentario por Madrid en las siguientes elecciones generales. Su hijo, Juan Moscoso, también ha sido diputado socialista por Navarra.
En 2017 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro cuando presidía el consejo editorial de Thomson Reuters, cargo que ejerció hasta 2024.
Años antes, Alfredo Pérez Rubalcaba le encargó que participase —junto al presidente del PSE, Jesús Eguiguren— en las negociaciones con ETA, formando parte en 2006 de la delegación del Gobierno, entonces encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien se había propuesto acabar con el terrorismo.
Aunque Javier Moscoso consideraba que su aportación más importante fue la Ley de la Función Pública, será recordado por la creación de los días de permiso de libre disposición de los funcionarios, conocidos popularmente como moscosos.
Abogado del Estado, fiscal de carrera y director general de Justicia, entre otros cargos desempeñados a lo largo de su vida, Javier Moscoso del Prado falleció a las 22.30 horas de este miércoles en su casa de Xàbia. No habrá funeral, han confirmado desde su entorno familiar.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.