Público
Público

Familia Díaz Ayuso: la intrincada red de relaciones societarias que la Comunidad de Madrid premió durante la pandemia

Las relaciones entre la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y varios empresarios destapa una red de contactos muy difícil de seguir.

Infografía de la red de empresas y personas vinculadas con los contratos en la Comunidad de Madrid relacionados con la familia de Isabel Díaz Ayuso.
Infografía de la red de empresas y personas vinculadas con los contratos en la Comunidad de Madrid relacionados con la familia de Isabel Díaz Ayuso. Elaboración propia

Dos contratos han destapado en las últimas horas una red de relaciones con la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy difícil de seguir. Por un lado está el contrato por el que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid cobró al menos 55.000 euros al inicio de la pandemia. Por otro, la exclusiva desvelada por Público de la adjudicación de 925.000 euros a principio de año por la Consejería de Sanidad y por procedimiento de emergencia ​​a la empresa Prhoinsa SA, cuyo administrador único es Juan Carlos Herrero Casasola, socio de la madre de la presidenta madrileña.

Herrero Casasola estuvo vinculado entre 1992 y 2011 a la madre de Ayuso junto a otras dos familias en el grupo de suministro de equipos y consumibles médicos, Grupo MC, a través de MC Infortécnica SL como buque insignia.

Para comprender la relación de estos contratos con la familia de Díaz Ayuso hay que remontarse a principios de los años noventa, cuando se crea en España el germen de lo que más tarde será el Grupo MC. Se trata de una empresa constituida por cuatro familias, cuatro matrimonios, entre los que se encontraban los padres de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estas parejas eran las formadas por:

- Leonardo Díaz Álvarez e Isabel Cristina Ayuso Puente
- Juan Manuel Pitarch Divar y María Carmen Elvira Angulo López Cancio
- José Luis Santos Marcelino Santamaría y María Victoria Suñer Cordero
- Juan Carlos Herrero Casasola y María Victoria Fernández Moyano

Cada una de estas familias poseía una cuarta parte de la empresa. Esta sociedad tuvo actividad de manera continuada hasta 2011, año en el que por última vez presenta cuentas en el Registro Mercantil.

¿Qué ocurre en 2011?

En 2011 la empresa más importante del Grupo MC solicita un crédito aval de 400.000 euros de la empresa semipública Avalmadrid pero nunca llega a devolver ese dinero, algo que provocó que los tribunales investigaran el caso por un posible delito de alzamiento de bienes.

Pero en 2011 ocurren más cosas. El Grupo MC presenta sus últimas cuentas ese año y, al mismo tiempo, representantes de tres de las cuatro familias involucradas en la sociedad entran en otra empresa: Proyectos Hospitalarios Internacional S.A. (Prhoinsa S.A.). La única familia que no aparece representada en todo el organigrama societario de Prhoinsa es la de Isabel Díaz Ayuso.

Esta empresa, Prhoinsa S.A., es a la que la Consejería de Sanidad de Ayuso adjudicó un contrato de 925.000 euros en enero de 2022, tal y como desveló Público en exclusiva.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la presidencia regional,  la Real Casa de Correos, durante la recepción del embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Hassan Mohamed Al-Suwaidi (no en la imagen). EFE/ Ju
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la presidencia regional, la Real Casa de Correos, durante la recepción del embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Hassan Mohamed Al-Suwaidi (no en la imagen). Juan Carlos Hidalgo / EFE

Según datos de la base Informa conectada al Registro Mercantil, en Prhoinsa se van incorporando las tres familias y, actualmente, por parte de la familia Herrero-Fernández, está su hija, Alejandra Herrero Fernández, con un 21% de las acciones a través de su sociedad Xalir Ideas Consulting SL. La familia Pitarch-Angulo tiene directamente un 10% gracias a su hijo Guillermo Pitarch. Y los Marcelino-Suñer se hacen con, al menos, un 5% a través de su hija Itziar Marcelino con la sociedad Wineyards and Producers SL.

También en 2011, el 5 de diciembre, el padre de Ayuso, Leonardo Díaz Álvarez, deja su cargo como administrador en el Grupo MC.

Y todo esto ocurre en el año que Isabel Díaz Ayuso llega a la Asamblea de Madrid como diputada. Pero no de primeras. Ayuso toma posesión del cargo el 15 de julio de 2011 en sustitución de su compañera Engracia Hidalgo Tena. En las elecciones que se habían celebrado unos meses antes, en abril, Ayuso había acudido con el número 74 por el Partido Popular, pero el partido sólo había conseguido 72 escaños. Así que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo que esperar unos meses para poder acceder al Parlamento madrileño.

Relaciones de la familia Díaz Ayuso con proveedores de material sanitario durante la pandemia

Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cobró al menos 55.850 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive SL (esa es la cantidad admitida por Díaz Ayuso), propiedad de un conocido de ambos hermanos: Daniel Alcázar Barranco. Ese dinero se habría pagado, según especificó la propia Díaz Ayuso, por el "cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material [sanitario] en China y su traslado a Madrid".

Daniel Alcázar, aparte de ser el propietario de la sociedad que pagó a Tomás Díaz Ayuso por las gestiones llevadas a cabo al inicio de la pandemia, fue socio en otras dos compañías junto a Manuel Muñiz Morell, que es quien vincula a Alcázar con otra persona muy relacionada, de nuevo, con la gestión por parte de la Comunidad de Madrid del material sanitario que llegaba durante la pandemia: Óscar Leyva Ciudad.

Las dos empresas donde coinciden Alcázar y Muñiz son Unico and Cool SL, un proyecto constituido en 2007 junto al diseñador argentino Roberto Torretta y que fracasó, y Fast & Best Commerce SL, creada en 2017.

Óscar Leyva Ciudad, por su parte, aparece ligado a la empresa a la que, en los primeros meses de la pandemia, la Comunidad de Madrid adjudicó más de la mitad de las gestiones de aviones que traían material sanitario de China: Sport Logistics Solutions SL. Según declaró por escrito a preguntas de infoLibre Alberto López Azagra, administrador único y principal accionista de esta empresa, "Óscar Leyva era la persona asignada por la Comunidad de Madrid para coordinar la operativa desde la llegada a Barajas".

Leyva fue consejero delegado de una empresa de bicis eléctricas llamada Yamimoto que fue promocionada por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Yamimoto pertenece a la empresa Vienenbici SL, que absorbió en 2016 a BECTOR BIKES SL, donde, mientras Leyva era consejero delegado, Manuel Muñiz ejercía como presidente de la sociedad.

Los otros contratos a la empresa del hermano de Díaz Ayuso

Como también contó ya Público, en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid se pueden consultar otros contratos relacionados con el hermano de la presidenta Díaz Ayuso y la empresa donde trabaja: Artesolar Iluminación SA.

De estos contratos, que no están directamente ligados al sector sanitario, se cuentan hasta 18. Desde el suministro de proyectores y lámparas led para el Canal de Isabel II, en 2018, cuando Ayuso aún no era presidenta regional sino viceconsejera de Presidencia, hasta diversos servicios de iluminación del Hospital Ramón y Cajal en 2019 y 2020. De los 18 contratos, diez de ellos fueron otorgados siendo ya Ayuso presidenta y su valor alcanza los 70.000 euros, según ha podido comprobar Público.

Al frente de Artesolar Iluminación SA se encuentra el empresario chino Shengli Chen, miembro de la Asociación de Empresarios Chinos de España, que también forma parte de otra mercantil, Arteconfort Hotel SL, dedicada al comercio al por mayor no especializado. Esta empresa también aparece como proveedora de la Comunidad de Madrid. En julio de 2020 figura como adjudicataria del suministro de mascarillas quirúrgicas para el Hospital Universitario La Paz. El importe fue de 150.000 euros, de nuevo, por el procedimiento de emergencia, sin publicidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias