Público
Público

Las federaciones del “no” se resisten a aclarar si acatarán una abstención

Miquel Iceta mantiene que si sale la abstención, convocará al máximo órgano del PSC para proponer que sus diputados no lo hagan. La gestora nombra a José Blanco presidente del Comité Federal.

Numerosos medios de comunicación han acudido hoy a la sede del PSOE donde se va a celebrar la decisiva reunión de su Comité Federal en el que todo apunta a que va a consumar el giro del no a Mariano Rajoy a la abstención, lo que permitiría allanar la formación de gobierno después de diez meses de bloqueo. EFE/Víctor Lerena

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Los dirigentes de la mayoría de las federaciones del PSOE que están en contra de facilitar la investidura de Mariano Rajoy, entraron este domingo al Comité Federal que debe adoptar esa decisión sin aclarar si acatarán la postura final que se decida.

En sus declaraciones a la entrada del cónclave socialista la secretaria general de Madrid, Sara Hernández; la del País Vasco, Idoia Mendía y la de Baleares, Francina Armengol reiteraron una y otra vez que iban a defender el “no” a Rajoy, y se negaron a contestar si acatarían otra posición que saliera del Comité Federal.

Aunque varias de estas dirigentes esta semana dijeron que asumirían la decisión del partido, la resistencia numantina a admitirlo a la entrada del Comité Federal puede revelar un punto más de presión antes de la reunión porque, en caso contrario, el PSOE saldría roto.

Sí estuvo claro fue Miquel Iceta, quien indicó los perjuicios para el PSOE y para España que supondría dejar gobernar a Mariano Rajoy, y que si esa fuera la decisión mayoritaria del Comité Federal del PSOE, el PSC convocaría a su máximo órgano al objeto de que sus diputados voten “no” en el Congreso.

El Comité Federal ha empezado con retraso, y el primer debate será la constitución de la Mesa del Comité Federal, en donde la gestora ha impuesto al ex vicesecretario general del PSOE José Blanco como presidente del mismo.

Idoia Mendía se quejó de que no ha habido en estos días ninguna comunicación con la dirección, ni para acercar posturas ni para negociar la composición de la mesa.

Las posturas parecen más distantes que nunca entre los dos bandos, y se espera un Comité Federal largo y tenso, aunque los partidarios de la abstención siguen manteniendo que son una amplia mayoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias