Cargando...

Feijóo asegura que no adelanta las elecciones para no aprovecharse de la división de la oposición

Publicidad

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, conversa con la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación en Vigo de su candidatura al XVI Congreso del partido, que tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en Ourense. EFE/Salvador Sas

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado su intención de agotar la legislatura y ha ratificado que no adelantará las elecciones autonómicas para que coincidan con los comicios generales que se repetirán en junio. A su juicio, dada la "crisis" de la oposición, un anticipo sería "lo fácil", pero "lo correcto" es preservar la "estabilidad" política e ir a las urnas "cuando mandan los gallegos": en otoño.

Publicidad

"Lo que le interesa a Galicia en este momento es salir de la situación de inestabilidad y de desprestigio que se vive en la política nacional"

Click to enlarge
A fallback.

"Me presento para ser el presidente de Galicia con un proyecto y con una propuesta; no me presento para intentar que la suma me dé en este momento y poder revalidar una mayoría absoluta dada la situación de absoluta fragilidad y con una crisis desconocida en su intensidad que está viviendo la oposición", ha expuesto Feijóo.

"La estabilidad en este momento se garantiza con seguir gobernando, agotar la legislatura y hacer las elecciones cuando los gallegos nos mandan"

Publicidad

Satisfecho por haber "garantizado la estabilidad", ha asegurado que seguirá haciéndolo porque "cree" en Galicia y porque "no" le parece "aceptable aprovecharse" de una situación que "nunca se vio en la comunidad, con "una oposición fragmentada y dividida, con unas peleas internas impropias". "Eso es lo fácil", ha aseverado. 

Ir con Rajoy, "ningún beneficio" para Feijóo

Conocedores de que no desvelaría su decisión hasta el último momento, la sensación entre los dirigentes populares en las últimas semanas era de tranquilidad, frente a las especulaciones de la oposición, y la percepción generalizada, ya desde el momento en el que su jefe de filas anunció que repetiría como candidato, es que no habría adelanto electoral, si bien hay voces que, al menos en privado, reconocen que no adelantar puede ser "un error".

Publicidad

El panorama que dejen las generales del 26-J marcará también la cita gallega

"La oposición nunca va a estar en una situación tan crítica como ahora", ha señalado un dirigente popular consultado por Europa Press, mientras que otros subrayan que sería "demasiado ventajista". Sin embargo, el factor que aglutina más voces en contra del adelanto es el que hace referencia al hecho de que concurrir a las urnas al tiempo que Mariano Rajoy en el Estado no causaría "ningún beneficio" a Feijóo, a quien algunos de los suyos ven como "una marca en sí mismo".

Publicidad