Público
Público

Feijóo colocará al vicepresidente Alfonso Rueda al frente de la Xunta y del PPdeG

El ya presidente del PP ha terminado de convencer a los líderes provinciales del partido en Galicia.

8/4/22
Manuel Baltar (izquierda) y Alfonso Rueda, en una imagen de archivo. Deputación de Ourense

No habrá sorpresas en la sucesión de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia y en el liderazgo del PP de Galicia. Será el actual vicepresidente primero Alfonso Rueda el que tome el relevo de Feijóo, ya centrado de pleno en la presidente del PP a nivel nacional.

Según informa la cadena SER, Feijóo ha terminado de convencer a los barones provinciales del partido de que el vicepresidente primero debe ser el candidato de consenso para el congreso extraordinario de los conservadores en Galicia.

El último líder provincial en reunirse con Feijóo fue Manuel Baltar, líder del partido en Ourense. Tras la reunión se terminó de decidir que Rueda sea el que asuma la presidencia gallega y los mandos del PPdeG. Así, encabezará una lista de consenso en el congreso extraordinario que se celebrará el mes de mayo.

El dirigente ourensano ha hecho público su respaldo al líder del PP pontevedrés tras mantener una conversación con Feijóo, que dimitirá en breve como presidente de la Xunta tras tomar las riendas del PP nacional en el reciente congreso de Sevilla. Su objetivo es que, en mayo, "todos en sus puestos".

Conversaciones con todos los líderes provinciales

En todo caso, Feijóo ha mantenido no solo este martes sino también en días pasados conversaciones con el resto de líderes provinciales y principales dirigentes del PP gallego en busca de cerrar un acuerdo para poder acompasar el relevo en la Xunta con una lista unitaria para ratificar a Rueda también como presidente autonómico en un congreso.

Esta es la vía que, precisamente, ha defendido Baltar en una entrevista con Europa Press. El acuerdo para una lista de consenso estaría "encarrilado" y habría "buena sintonía" en torno a la propuesta de Feijóo.

De hecho, el pronunciamiento público del líder del PP provincial ourensano --la lucense Elena Candia no se ha manifestado, pero fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que no cuestionará la vía que elija Feijóo-- podría contribuir a favorecer el cierre del acuerdo.

Rueda, mano derecha de Feijóo

Más que su amigo personal, el heredero de Feijóo es su hombre de confianza y la persona a la que encomendó en el 2006 reorganizar el PPdeG y modernizar sus estructuras tras la caída de Manuel Fraga.

Licenciado en Derecho, ex secretario municipal de varios pequeños ayuntamientos y funcionario de la Administración local, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) hizo un trabajo exquisito como secretario general y en pocos años consiguió poner al servicio de Feijóo a todas las facciones del partido, evitando que la sucesión de Fraga derivara en una crisis similar a la que atenaza hoy a la formación a nivel estatal.

A los tres años de su llegada a la secretaría general, el PP recuperó la Xunta y Rueda fue nombrado número dos en la Xunta, puesto que sigue ocupando trece años después y desde el 2012, como vicepresidente primero. Probablemente, Feijóo desearía tenerlo en un despacho contiguo en Génova, pero eso supondría dejar huérfano al partido en Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias