Público
Público

Feijóo da por hecho un Gobierno de Sánchez tras reunirse con Felipe VI

Feijóo dice que la mayoría de la Cámara que le rechazó la semana pasada y que puede dar luz verde a un nuevo Gobierno de Sánchez es "una mayoría negativa".

Alberto Núñez Feijóo
El rey Felipe VI y Alberto Núñez Feijóo, antes de mantener un encuentro este martes en el Palacio de La Zarzuela. EFE/ Juanjo Guillén POOL

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes tras su encuentro con el rey Felipe VI que está "convencido de que "hay un pacto cerrado" con varios grupos para investir a Pedro Sánchez. "Probablemente ya esté cerrado, o prácticamente cerrado, a esta hora", insistió Feijóo varias veces durante una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

Para Feijóo, la mayoría de la Cámara que le rechazó la semana pasada y que puede dar luz verde a un nuevo Gobierno de Sánchez es "una mayoría negativa". "Negativa" al partido que ganó las elecciones, a la Constitución, al Estado de derecho y a los intereses generales, según un Feijóo que salió doblemente derrotado del Parlamento en su investidura fallida. Y en el sistema parlamentario español es la mayoría de la Cámara quien elige al presidente.

Feijóo y Felipe VI han despachado durante más de una hora —"una conversación franca", ha dicho el presidente del PP— en la que le ha expresado su opinión sobre la actualidad política y los posibles escenarios que se abren tras su acreditado fracaso. Y, como contó este medio, el líder del PP apuntó su deseo de una repetición electoral. "Es mucho más digno para esta vieja nación unas elecciones", ha defendido este martes.

Pero Feijóo ha querido destacar que, sobre todo, lo que que le ha trasladado a Felipe VI es su "valoración positiva" del "encargo" que le hizo proponiéndole para una investidura sin visos de prosperar y también el "absoluto respeto" por sus próximas decisiones. 

Feijóo acudirá al encuentro con Sánchez

Pocos minutos después de su comparecencia la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciaba que el rey propone ahora a Sánchez como candidato a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones ha manifestado ya, en una rueda de prensa casi inmediata, su intención de reunirse con el PP en la ronda de contactos para su investidura. Feijóo tiene intención de acudir a la cita si le convoca. 

Cuenta como propio el voto nulo de Junts

Con todo, Feijóo insiste en el relato de que ha "renunciado" a ser presidente del Gobierno —lo cierto es que su alianza con Vox ha actuado como un repelente de otras fuerzas que le deja totalmente aislado— y, además, cuenta como afirmativo, y propio, el voto nulo del diputado de Junts que se equivocó en la votación del pasado viernes. 

"Mi candidatura se quedó a tres síes", presumió Feijóo, quien, arrastrado por el ruido interno, puso una línea roja a la formación independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias