Público
Público
PP

Feijóo enmienda a Bendodo: "España no es un estado plurinacional, es una obviedad"

El coordinado general del PP aseguró que Catalunya era una "nacionalidad" de España y reconoció la "plurinacionalidad" de Estado. Se desataron las críticas en la derecha y rectificó horas después. 

Elías Bendodo saluda a Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en el Congreso del PP.
Elías Bendodo saluda a Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en el Congreso del PP. Joaquin Corchero / Europa Press

Núñez Feijóo intenta apartar al PP del debate sobre la "plurinacionalidad" de España en el que se ha enredado. "Es evidente que España no es un Estado plurinacional, es una obviedad, el debate en mi opinión no existe. Si se quiere aprovechar un error rectificado al poco tiempo, cada uno es legítimo de hacerlo", aseguró este martes el presidente de los populares. 

Ese "error" al que se refiere Feijóo son las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista a El Mundo en la que aseguró que "España es un Estado plurinacional". "Esto que quede claro: Cataluña sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma", dijo de forma clara Bendodo, número 3 en Génova y mano derecho de Juanma Moreno.

Esta afirmación de Bendodo hizo explotar del todo en la derecha una polémica que ya se inició cuando Feijóo, en su primer acto como presidente en Cataluña, habló de "nacionalidad catalana". Con el reconocimiento explícito del "Estado plurinacional" Ciudadanos y Vox cargaron contra el PP y el coordinador general de los populares se enmendó a sí mismo horas después. 

"Mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente", justificó. "España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada Comunidad Autónoma y defender una España única y respetuosa con el art. 2 de la Constitución".

Para Núñez Feijóo esto se queda en "un error rectificado" porque "es evidente que España no es un Estado plurinacional". Dice el presidente del Partido Popular que "España está muy catalogada en el artículo 2 de la CE". Un precepto que establece lo siguiente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias