Feijóo garantiza que los presidentes del PP irán "todos a una" tras una "cumbre" de barones tensionada por Ayuso
Los barones del PP han firmado un acuerdo por el que "renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación".
Madrid-Actualizado a
Los presidentes autonómicos del Partido Popular van a ir "todos a una", ha dicho Alberto Núñez Feijóo en una declaración institucional durante la reunión con los representantes territoriales de su partido que se celebra este viernes en Madrid. Una "cumbre de presidentes", para el PP, en la que, según ha avanzado Feijóo, los barones populares han firmado un acuerdo por el que "renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación".
"Celebro este compromiso", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso, la primera, junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, en la cascada de intervenciones que han seguido al discurso de Feijóo. Todas sin preguntas, porque la dirección nacional del PP ha buscado evitar que se amplifique el ruido que generaron las declaraciones de este jueves de Ayuso en las que llamó a los presidentes del PP a no reunirse uno a uno con Pedro Sánchez antes de que este convoque la Conferencia de Presidentes.
El dirigente andaluz, que compareció de forma simultánea a líder madrileña, en cambio, se pronunciaba así: "Vamos a hablar con todo el mundo y, por supuesto, a dialogar con el presidente del Gobierno"..
Así, ningún mandamás del PP ha querido confirmar con claridad este viernes participará en la ronda de encuentros bilaterales que anunció Sánchez esta semana, aunque todos, salvo Díaz Ayuso, tienen claro que "es su deber institucional" acudir a esa reunión siempre y cuando no sea para hablar de financiación autonómica. "En esta declaración reivindicamos y nos comprometemos personalmente a que lo que es de todos se dialogue entre todos", aseguró Feijóo.
Condiciones para renovar el modelo de financiación
Además, en el acuerdo firmado por los catorce presidentes de comunidades y ciudades autónomas se ponen condiciones para negociar la renovación del modelo de financiación. El PP, según ha señalado Feijóo, exige que "se abandone el cupo separatista", que se convoque de forma inmediata la Conferencia de Presidentes, y que se inyecten 18 mil millones de euros de los fondos europeos en las comunidades. "Es necesaria, pues, todas y cada una de las cuestiones que acabo de referir", remachó el presidente del PP.
La reunión, que comenzó a las once de la mañana y continuará por la tarde, se sustanciará con un acuerdo de mínimos pero sin una propuesta para un nuevo modelo de financiación. El PP espera a que sea el Gobierno quien lo ponga sobre la mesa en una Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.