Público
Público

Feijóo no rompió del todo con Dorado en 1999, como aseguraba

El juez Vázquez Taín confirma que el presidente de la Xunta habló al menos en una ocasión por teléfono con el narcotraficante entre 2001 y 2003, aunque se trató de algo 'intrascendente'.

A.P.V. / Agencias

El presidente de la Xunta sí habló con el narcotraficante Marcial Dorado más allá de la última vez que dijo verle 'como consecuencia de la muerte en accidente de tráfico del señor Manolo Cruz, que creo recordar que fue a mediados del año 99', según sostuvo el propio Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del lunes. Cruz era el testaferro de Dorado (condición que el presidente gallego dijo también desconocer en el momento que se hicieron las fotos) y chófer de altos cargos de la Xunta de Galicia, entre ellos, el entonces conselleiro de Sanidade, José Manuel Romay Beccaría. El también ex ministro fue el enlace entre Cruz y Feijóo, ya que éste era el número dos del hoy presidente del Consejo de Estado en el momento en que se hicieron las fotografías (1995)

El juez José Antonio Vázquez Taín confirmó ayer este contacto entre Feijóo y Dorado en declaraciones a Europa Press, asegurando además que quería hacer esas 'puntualizaciones' por las 'especulaciones' surgidas a tenor de la publicación de las fotografías del presidente gallego y el narco Dorado. 'Creo recordar una [conversación telefónica intervenida] en dos años o algo así y totalmente intrascendentes', explicó el juez. Vázquez Taín se refiere al periodo en que él fue destinado al juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) como instructor de la operación contra el narcotráfico llamada South Sea, que tuvo lugar entre 2001 y 2003 y que incluyó los pinchazos telefónicos al narco.

Según estas declaraciones del juez Vázquez, por tanto, Feijóo mantuvo al menos un contacto telefónico con Dorado después de 1999, lo cual, para la oposición del PSdeG supone 'mentir', en palabras también de ayer del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Por su parte, desde la Presidencia de la Xunta, se remiten a las declaraciones textuales del juez y a las de la rueda de prensa de Feijóo el lunes, que entienden que son 'absolutamente coincidentes y compatibles', también por lo que respecta a que 'no hay nada detrás de esas fotos', pues el juez aseguró asimismo que, en el momento de encontrarse las fotos, la investigación no dio con 'indicios legales de ningún tipo'. Para Presidencia del Ejecutivo gallego, lo que ocurre en realidad es que, con las puntualizaciones de Vázquez Taín, 'se frustra la infamia de la oposición', por lo que 'necesita manipular las palabras de Feijóo y del juez'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias