Feijóo plantea que si un gobierno prorroga dos veces presupuestos tendrá que convocar elecciones
El líder del Partido Popular intenta presionar y deslegitimar así al Gobierno de Pedro Sánchez, que todo indica que será incapaz de alcanzar acuerdos parlamentarios para aprobar unos Presupuestos Generales.

Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este lunes que estudia medidas "transformadoras" en el caso de ganar las elecciones generales y alcanzar la Moncloa. La idea principal del líder del Partido Popular es garantizar que si un gobierno prorroga dos veces presupuestos generales, se "disolverán automáticamente las cortes" y se forzará a elecciones sin importar el mandato que la ciudadanía haya depositado en las urnas.
Feijóo intenta presionar al Gobierno de Pedro Sánchez, que en este inicio de curso ha dejado caer de nuevo la idea de que no contará con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales. Los últimos fueron aprobados hace tres años, cuando el Ejecutivo estaba conformado por la coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Estamos con un presupuesto de 2022, ni siquiera aprobado en esta legislatura y ni siquiera por este Gobierno". El estudio a un equipo de juristas busca conocer hasta qué punto una reforma de este calado afectaría a la Ley General Presupuestaria y a la Constitución Española.
En su intervención desde la ciudad de Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid, el líder popular esbozó sus tres grandes preocupaciones para el curso político que se iniciaba este lunes. Regeneración democrática, cuestión migratoria y problemas del campo y la vida rural. No eran, aunque lo parecieran, las líneas estratégicas de Vox. El PP de Feijóo ha acabado por abrazar unas tesis muy parecidas a la ultraderecha y vuelve a agitar la cuestión migratoria, aunque le haya pasado factura en los últimos meses y esto haya favorecido al partido de Santiago Abascal. Feijóo aseguraba, a pesar de la ausencia de noticias, que el Gobierno empieza el curso peor a como lo acabó.
"El actual gobierno trata a los menores migrantes no acompañados como mercancía exprés para mantener el gobierno", sostenía Feijóo. "Con el PP las fronteras serán defendidas, la inmigración legal protegida y la inmigración ilegal no dará ni una garantía ni un derecho", insistía sobre su mantra, ya promulgado durante el Congreso Nacional del partido y su ponencia política.
Sobre los conflictos en la España rural, Feijóo ha sostenido que hay mucha "soberbia" en "quienes quieren pontificar del campo desde el Paseo de la Castellana" y ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que dé la batalla en Bruselas "ante la política agraria común del próximo presupuesto plurianual". El presidente del PP ha anunciado que no le importará incluso enfrentarse al Partido Popular Europeo "si fuera necesario".
La quita de la deuda, una "argucia"
El líder popular fue preguntado por la quita de la deuda a las comunidades autónomas, una medida que el Gobierno plantea aprobar este martes en Consejo de Ministros y que afectaría a las diez regiones gobernadas por el PP. Feijóo, de forma contundente, eliminaba de la ecuación al resto de España y ceñía la quita a una cuestión que solo afectaría a Catalunya. "Si la deuda es tan buena, ¿por qué no la llevó en su programa electoral?", se preguntaba sobre los planes de Sánchez. "Solamente se pone encima de la mesa cuando lo exige el independentismo. No soy partidario de pagar al independentismo lo que no debemos. Es una argucia más para prolongar la agonía del Gobierno actual", decía de forma escueta.
Feijóo clausuraba su intervención con cuestionamientos estructurales al Gobierno de España: "El cambio solo llegará con valores. Para liderar España hay que ser libre, y ni el presidente ni el gobierno son libres. Es un gobierno con miedo a que los ciudadanos opinen y a que sus socios le echen", zanjaba.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.