Público
Público

Feijóo pone como condición para negociar con Sánchez "garantías" de que se reformará la ley del Poder Judicial

"Si no hay reforma, no hay renovación", insisten fuentes de Génova.

Borja Sémper
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. Carlos Luján / Europa Press

Cinco años de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y el Partido Popular mantiene sus exigencias para negociar su renovación con el PSOE. "Si el presidente Sánchez cambia su posición y lo que nos dice es 'estoy dispuesto a profundizar en la independencia y que sean los jueces los que elijan a los jueces' pues nos sentaremos", ha asegurado este lunes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper. 

Es decir, el mismo PP que hace poco más de un año acordó la renovación del CGPJ con el PSOE y rompió el pacto in extremis por la reforma de los delitos de sedición y malversación, insiste en poner condición para volver a la mesa de negociación la reforma de la Ley del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces. "Si no hay reforma, no hay renovación", insisten fuentes de Génova. 

Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que volverá a llamar al PP para intentar negociar el Consejo, pero en Génova responden que exigirán "garantías" de la reforma de la Ley para volver a sentarse en la mesa. 

Durante la habitual rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Sémper no hizo ninguna alusión al aniversario del bloqueo del CGPJ, con el consiguiente incumplimiento de un mandato constitucional que ello supone. Tuvo que hacerlo a preguntas de los medios de comunicación. 

Sin moverse un ápice de la postura adoptada por Alberto Núñez Feijóo en el último año, Sémper ha asegurado que el PP solo contempla un acuerdo si se reforma la ley, dice, para "profundizar en la separación de poderers". "No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas, queremos que no haya zorro", remachó el recién nombrado portavoz nacional del PP en relación al reparto de vocales del CGPJ en el que hasta hace dos legislaturas han participado siempre los populares

En este sentido, horas antes, en una entrevista en la Cadena Ser,  Sánchez cargó contra los populares por lo que considera un "caso paradigmático de lawfare y politización de la justicia" al resistirse a renovar el CGPJ con la ley vigente. "Un disparate más", contestó Sémper. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias