Público
Público

Elecciones en Galicia Feijóo prevé convocar elecciones dos meses después del estado de alarma

El presidente del Gobierno gallego ha explicado que la Xunta y las fuerzas políticas parlamentarias están trabajando en un decreto para suspender las elecciones autonómicas ante la emergencia sanitaria del covid-19 y pronostica que se celebrarán después del verano.

16/03/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) durante la video reunión con los candidatos a las elecciones autonómicas para estudiar un aplazamiento de los comicios, esta tarde Santiago de Compostela. EFE/David Cabezón
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) durante la vídeo reunión con los candidatos a las elecciones autonómicas. EFE/David Cabezón

Alba Tome

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido después de una reunión por vía telemática con la representación de las fuerzas políticas gallegas (PSdeG-PSOE, Galicia en Común-Anova-Mareas, BNG y Ciudadanos), y ha informado de que están trabajando en un borrador de decreto para suspender las elecciones previstas para el 5 de abril, proponiendo que no se puedan celebrar antes de verano. Asimismo, anunció que han puesto sobre la mesa activarlas dos meses después del estado de alarma y la oposición ha asumido que la fecha se fijará en otoño, coincidiendo con el final de mandato de Feijóo.

El líder del PP gallego ha notificado que la intención es aprobar el decreto este miércoles para que entre en vigor el jueves, y publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que legitime la suspensión de las elecciones autonómicas para que la campaña electoral no se inicie el 20 de marzo. Reconoce que hay cuestiones pendientes y "muchos riesgos desde el punto de vista jurídico" como la participación de las personas que cumplan 18 años estos meses, el voto rogado o por correo, por eso quizás imiten la fórmula vasca y vuelvan a retomar los 54 días completos antes el día de los comicios, con precampaña y campaña incluida.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha comunicado que, ante la opción de abrir una nueva convocatoria electoral, los socialistas están abiertos a la idea. Sobre la nueva data, Feijóo ha explicado que las convocará de nuevo él "oídos los partidos políticos y la Junta Electoral".  Antón Gómez Reino, cabeza de lista de Galicia en Común-Anova-Mareas que este martes anunciaba su positivo en coronavirus, esgrimió que llegado el momento "tiene que haber un consenso para buscar la mejor fecha"  y que por el momento es "inadecuado"  fijar un horizonte para la llamada a las urnas.

En cuanto a la situación actual del covid-19 en la comunidad hay 305 personas contagiadas, subiendo un 27,6% el número en un día y se mantienen 3 fallecidas. Feijóo ha informado de que lo prioritario para Galicia son medidas en el ámbito social y económico que ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, muy dispar a su compañero del PP estatal, Pablo Casado, ha insistido en que es “absolutamente comprensivo” con el Gobierno Central y que entenderá que algunas propuestas que le remitan no sean contestadas.

Asimismo, Feijóo también ha pedido a Pedro Sánchez que mantenga los test del coronavirus "en todo el estado" ya que interrumpir las pruebas, según el presidente, "puede dar lugar a problemas". De la misma forma los partidos están a la espera del estudio sobre el comportamiento de la enfermedad y la previsión del Ministerio de Sanidad para predecir la llegada a la fase máxima en Galicia.

En la rueda de prensa también ha notificado que les parecen "adecuadas" las medidas de este lunes pasado en cuanto a cerrar fronteras y limitar el paso, "Galicia va a apoyar que el Gobierno decida blindarnos más", añadió Feijóo. Sin embargo, la candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, ha postulado que para ella ha sido un "error" no haber cerrado fronteras. "Dijeron que no había fronteras, pero cerraron las de Portugal y Francia", sostuvo. Insisten en blindar completamente Galicia como acaban de hacer en las Islas Baleares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias