Cargando...

Feijóo ante Rajoy: "Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde ni se conformará con menos"

"Avanzar todos" para afrontar el futuro

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego, en Santiago de Compostela. / EFE

Actualizado:

MADRID.- El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta por tercera vez, que Galicia "puede y quiere ser un modelo de estabilidad" para España, que en su Gobierno tendrá "un aliado fiel", al tiempo que, en un alegato final dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una declaración de intenciones: "Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos".

Publicidad

"Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos", ha advertido Feijóo

Click to enlarge
A fallback.

En el acto institucional de la Cámara gallega, Feijóo se ha declarado "discípulo" del pueblo gallego y ha remarcado que Galicia "sabe lo que quiere", después de haber logrado preservar en las urnas la única mayoría autonómica del país. A continuación, ha situado la "estabilidad política e institucional" como "requisito esencial" para afrontar los retos del futuro.

En este sentido, ha proclamado que Galicia "puede y quiere ser un modelo de estabilidad para España" y ha pedido a Rajoy que le traslade al rey Felipe VI que él es conocedor de que su promesa como presidente gallego supone también ejercer de "representante ordinario" del Estado en Galicia. Lo hará "con orgullo y con permanente lealtad a España".

Publicidad

"Avanzar todos" para afrontar el futuro

Feijóo, quien ha destacado y agradecido la presencia en el acto de los portavoces de la oposición gallega, también ha profundizado en su llamada al diálogo, un empeño que ya plasmó en su discurso de investidura de esta semana.

La respuesta de Rajoy

"Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha destacado el presidente

Publicidad

Rajoy ha subrayado que el futuro debe ganarse entre todos y hay que trabajar para ello "con la lealtad de siempre y con la eficacia que todos deseamos". El presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico. 

Publicidad