Público
Público

Feijóo se trabaja la sucesión de Rajoy anticipándose a una debacle electoral

El presidente de la Xunta de Galicia desvelar su futuro político hasta después de las elecciones generales. En el PP apuestan por él si el líder actual se hunde.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el mejor posicionado para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. Cualquiera a quien se pida un nombre en el partido en este sentido señala al barón gallego. "Y él lo sabe", advierten los conservadores, que consideran una pregunta "retórica" tratar de averiguar si Feijóo quiere liderar el Partido Popular. "¿Cómo no va a querer liderar el PP? ¿Quién de este partido no querría liderar el PP?", ironizan en privado.

Feijóo sorprendió ayer con las primeras palabras de un dirigente de peso (en el caso del presidente de Galicia, probablemente, el líder autonómico con más predicamento en el partido) admitiendo en una entrevista a Onda Cero que la financiación del PP fue "un gran error" por el que el partido "ha pagado". El jefe del Ejecutivo autonómico no llegó a hablar de caja b, financiación ilegal o irregular ni nada que acercase las cuentas del PP al delito, pero asumió el "gran error" de la "forma" de gestión de la contabilidad conservadora.

En el PP dan por hecho que Feijóo sucederá a Rajoy si éste pierde La Moncloa o que será el número dos del PP si su mentor mantiene el Gobierno

El paso de Feijóo es una zancada, teniendo en cuenta que, hasta ahora, y según los dirigentes del PP, la financiación del PP era "clara", "clarísima", "transparente", "diáfana", "limpia" y "está auditada por el Tribunal de Cuentas"; y así lo han asegurado siempre Rajoy, Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, Esteban González Pons o Javier Arenas, por citar únicamente a la cúpula del PP.

No es la primera vez que el presidente de la Xunta muestra su capacidad de hacer autocrítica de partido en contra de la cerrazón de Rajoy o la dirección nacional. Tiene "sello propio", admite alguno de sus compañeros, pero "no resulta oportunista. Su relación con todos es muy buena", y cita a Cospedal y a Soraya Sáenz de Santamaría. "Se lleva muy bien con las dos".

feijóo cospedal efe

En el PP subrayan que Feijóo tiene una buena relación tanto con Cospedal como con Sáenz de Santamaría. EFE


Ésa es, precisamente, la cualidad que le sitúa en la primera línea de salida a la sucesión de Rajoy; una sucesión que podría producirse íntegramente antes de lo previsto si el PP se estrella en las generales o progresivamente, si el jefe del Ejecutivo logra repetir mandato.

Cospedal, secretaria general hasta 2016

El Congreso del PP está previsto para 2016 y, gane o pierda en Castilla-La Mancha, Cospedal dejará la Secretaría General. "Aunque no se irá de la misma forma si gana las autonómicas que si las pierde", advierten los conservadores. Con la batalla interna librada por Cospedal y su entorno contra Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría, sólo la victoria en Castilla-La Mancha puede reforzar y "devolver la paz" a la secretaria general del PP ante sus rivales internos. 

En estos momentos, por tanto, en el PP dan por hecho que Feijóo sucederá a Rajoy si éste pierde La Moncloa o que será el número dos del PP si su mentor gobierna. Pero será a partir de las generales cuando el barón gallego desvele lo que, previsiblemente, todos apuntan: que no repetirá como candidato a la Presidencia de la Xunta en otoño de 2016

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias