Público
Público

Feijóo volvería a obtener la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

El PP repetiría sus 40-41 escaños, mientras que el PSOE y En Marea quedarían casi empatados en segundo lugar. C's podría entrar en el Parlamento gallego con 1 escaño.

Alberto Núñez Feijóo.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Entre 40 y 41 escaños. Ese es el resultado que ofrece la última encuesta del CIS a Alberto Núñez Feijóo, que volvería a obtener la mayoría absoluta -fijada en 38- en Galicia el próximo 25 de septiembre. El trabajo de campo se realizó justo en la semana de la investidura fallida de Mariano Rajoy: entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

El PP repetiría así su resultado de 2012, mientras que el PSdeG-PSOE perdería dos asientos en el Parlamento gallego al bajar de 18 a 16 diputados. No obstante, podría mantener la segunda posición, aunque con un claro rival en la lucha por ese puesto: En Marea (la coalición de Podemos, Anova, Esquerra Unida y Equo) alcanzaría entre 15 y 17 escaños, duplicando el resultado obtenido por AGE en 2012. Prácticamente están empatados. 

El BNG obtendría un peor resultado, al perder a 5 de sus diputados. Los nacionalistas gallegos pasarían de 7 a 2 escaños, según la estimación de escaños del Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Ciudadanos, por su parte, podría optar a una plaza en la Cámara gallega. El CIS le ofrece entre 0 y 1 escaños.

La mayoría del voto indeciso duda entre votar
a PSdeG o a En Marea

En cuanto a la estimación de voto sobre el porcentaje de voto válido, el PP obtendría un 44,9% de los apoyos, PSdeG y En Marea empatarían con un 19,9%, el BNG-Nós se quedaría con un 5,3%, seguido de C's, con un 4,6%.  El 2,8% votaría a otros partidos y otro 2,5% lo haría en blanco.

Algunos de los resultados podrían depender del voto indeciso, recogido también en el CIS. Así, un 10,9% de los gallegos dudan entre votar al PP o al PSOE y un 12,1% (la cifra más alta) no tiene claro si elegir a PSdeG o a En Marea. El escaño de Ciudadanos podría disputarse entre quienes dudan entre PP y C's (el 3,5%) o entre PSdeG y C's (3,1%).

En cuanto al voto más simpatía, el PP obtendría de nuevo el mayor respaldo, con el 34,1% y Ciudadanos, el menor, con un 3,2%. En esta ocasión, En Marea sí superaría al PSdeG al obtener un 18,7% frente al 16,2% de los socialistas. El BNG obtiene un 5,4%.

Ello se corresponde prácticamente con las preferencias de los candidatos a presidir la Xunta de Galicia. Un 37,9% elige a Feijóo, frente a sólo el 7,2% que vota por Xoaquín Fernández Leiceaga (PSOE) y el 6,9% que prefiere a Luis Villares (En Marea). La cabeza de lista del BNG, Ana Pontón, obtiene un 3,3% de los apoyos, mientras que Cristina Losada (Ciudadanos) se queda en el 1,1%. 

El PP arrasa en todas las provincias

En el desglose por provincias es el PP de Feijóo quien arrasa. De los 40 o 41 diputados totales, lograría 13 por A Coruña; 10, por Pontevedra; 9, por Lugo; y entre 8 y 9, por Ourense.

El PSdeG obtendría 5 tanto en A Coruña como en Pontevedra y 3 en Lugo y Ourense. La coalición de En Marea conseguiría uno más que los socialistas en A Coruña (6); entre 5 y 6, en Pontevedra; 2, en Lugo; y entre 2 y 3, en Ourense.

El Bloque Nacionalista Galego sólo obtendría un asiento en el Parlamento por A Coruña y otro por

El nacionalismo gallego, de capa caída

El CIS no aventura posibles causas de la pérdida o ganancia de escaños pero, en este caso, la caída del BNG se corresponde con los resultados de la pregunta "¿Se considera Ud. nacionalista gallego/a?" Sólo el 20,1% de los encuestados respondió que sí frente al 77,4 que respondió que no. El resto, no sabe o no contesta.  

La mayoría de los gallegos creen que la gestión de Feijóo es regular, mala o muy mala

Del mismo modo, el 39,2% de los participantes en la encuesta, considera que la situación general de Galicia sigue "igual" que hace cuatro años. Eso ofrece una mayoría de avales a la gestión popular: el 25,7% cree que su Comunidad está "mejor" que en 2012 y otro 2% lo eleva incluso a "mucho mejor". Del otro lado, un 27,7% de los gallegos consideran que están peor que entonces y otro 4,1%, mucho peor. 

Sin embargo, la gestión personalizada en Feijóo sólo obtiene el reconocimiento del 27,8%, que considera que es "buena". Otro 8,6 cree que es "muy buena". Pero, en esta ocasión, existe un mayor porcentaje de críticas: el 32,7% opina que es "regular"; el 18%, mala; y el 11,3%, muy mala. 

De hecho, aunque el resultado final le ofrezca una renovada mayoría absoluta al PP, la mayoría de los gallegos afirman que les gustaría que gobernase "un partido o partidos distintos del que gobierna en la actualidad". Un 57,3% respondió afirmativamente a esta pregunta frente al 30,4% que dijo no al cambio de Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias