Cargando...

Felipe González recula y dice ahora que está a favor de reconocer a Catalunya como nación

El expresidente socialista rectifica en una entrevista su 'Carta a los catalanes' en la que comparaba el conflicto soberanista con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

Publicidad

Felipe González, acompañado por el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga (i) a su llegada a la Avilés, donde habló sobre "El futuro de la Europa social" el pasado 2 de septiembre. EFE/José Luis Cereijido

Actualizado:

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha reculado. Tras avivar la polémica soberanista con su 'Carta a los catalanes' publicada en el diario El País, ha matizado ahora que sí está "a favor de una reforma que reconozca a Catalunya como nación".

Publicidad

No obstante, el exjefe de Gobierno socialista estima que "la pluralidad catalana ha disminuido, se ha achicado, hay mucha gente que calla" y considera que la reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el PP "es una barbaridad".

Click to enlarge
A fallback.

"No diría que estamos ante un golpe de Estado. Y tampoco compararía a España con la Alemania comunista, como ha hecho algún cargo de la Generalitat"

Preguntado por si comparte la afirmación del que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra de que desde esa comunidad autónoma se está impulsando "un golpe de Estado a cámara lenta", González responde que "hay que tener mucho cuidado con las palabras. Yo no diría que estamos ante un golpe de Estado en ciernes. Y tampoco compararía a España con la Alemania comunista, tal y como ha hecho algún alto cargo de la Generalitat". "Me parece un disparate monumental. Hay que cuidar las palabras", agrega.

Publicidad

"Me preocupa la espiral de autojustificación y alimentación mutua que se está provocando entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español"

Preguntado por si hay posibilidades de llegar a un acuerdo, Felipe González responde que "sí. Creo que sí la hay. No lo hallaremos de inmediato, pero lo puede haber. Creo que la mayoría de la gente en España, también en Catalunya, quiere el diálogo. Hay que buscar una solución reformista en un país, no lo olvidemos, de tradición liquidacionista".

Publicidad