Público
Público

Felipe VI propone a Pedro Sánchez para formar Gobierno

El presidente del Congreso, Patxi López, anuncia un periodo de entre tres semanas y un mes antes de convocar un pleno de investidura.  A partir de entonces, correría el plazo para celebrar nuevas elecciones generales en caso de que no se conforme un pacto de gobierno

El presidente del Congreso, Patxi López, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la que declaró que rey Felipe VI propuso hoy al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno,. EFE/JuanJo Martín

PÚBLICO

MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado que el rey propondrá al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a próximo presidente del Gobierno.

Así se lo ha comunicado Felipe VI a López, al que ha convocado a las 19.30 horas en Zarzuela tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

López se ha puesto en contacto telefónico con el líder socialista, quien le ha pedido entre tres semanas y un mes para poder negociar un pacto de gobierno antes de convocarse el pleno de investidura "y empiece a contar el tiempo" en el que concluya con la conformación de un gobierno o con la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Sánchez se someterá al pleno de investidura pasadas este mes en el que deberá buscar la mayoría parlamentaria de investidura. En el caso de que no se forme un gobierno, se convocarían elecciones generales pasados dos meses.

El rey no ofreció la candidatura a Rajoy

El rey después de que hubiera acabado la ronda con los líderes políticos con su entrevista con Rajoy, se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez para anunciarle esta decisión. "El candidato lo sabía", ha destacado López a los periodistas, tras reunirse con Felipe VI.

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana al rey su disposición a intentar formar Gobierno en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo, como así se ha confirmado esta tarde.

Rajoy ha asegurado que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el rey, diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias