Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Fernández Vara ya no podría gobernar Extremadura en solitario y necesitaría a Podemos e IU

La desaparición de Ciudadanos propicia la subida del PP y la entrada de Vox en el Parlamento, pero la izquierda mantiene el control.

Estimación de escaños de  'Key Data' para 'Público'.
Estimación de escaños de 'Key Data' para 'Público'. Key Data

Guillermo Fernández Vara perdería la mayoría absoluta de la que hoy goza en Extremadura, pero podría seguir gobernando si llegara a un acuerdo con Unidas por Extremadura, la confluencia de Podemos e IU, según las conclusiones del estudio Key Data para Público.

"En Extremadura destaca la estabilidad", concluye el trabajo dirigido por Paz Álvarez. Así, el PSOE ganaría de nuevo las elecciones de mayo con casi el 42% de los votos y 30 escaños. Obtendría una mayoría simple que necesita de los cuatro escaños de Unidas por Extremadura para formar gobierno. La confluencia de las izquierdas extremeñas liderada por Irene de Miguel se mantiene y conservaría los mismos diputados que en las elecciones de hace cuatro años.

Subida insuficiente del PP

En la derecha, la desaparición de Ciudadanos, que no estará en el Parlamento de Extremadura durante la próxima legislatura, según las predicciones de Key Data, al perder sus siete escaños actuales, favorece el crecimiento del PP, que ganaría seis escaños subiendo hasta los 26, con el 36,3% de los sufragios.

También se beneficia la ultraderecha de la debacle de la formación naranja. Vox, que en 2019 no consiguió superar el 5% mínimo para entrar en el reparto de escaños, en esta ocasión se colaría en el Parlamento extremeño con cinco diputados y el 8,5% de los votos.

Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'. Key Data

Sin embargo, a pesar de estas subidas, las derechas no logran erosionar lo suficiente a Fernández Vara, con lo que la suma de PP y Vox sería, una vez más, insuficiente para que haya un cambio de color político en Extremadura.

Las circunscripciones

Extremadura se compone de dos circunscripciones provinciales que reparten escaños en estas autonómicas. El PSOE gana en ambas, tanto en Badajoz como en Cáceres, pero se deja tres diputados en la primera y uno en la segunda.

De este modo, en Badajoz, el PSOE obtendría 17 escaños; el PP, 14; Vox, 3; y Unidas por Extremadura, 2. En Cáceres, el reparto sería el siguiente: 13 para el PSOE; 12 para el PP; 2 para Podemos e IU y otros 2 para la ultraderecha de Vox.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias