Público
Público

Ferraz fuerza la dimisión de Pla y sella la crisis del PSOE en Valencia

G. LÓPEZ ALBA

El PSOE selló ayer, en menos de 48 horas, el boquete abierto a tan sólo cuatro meses de las elecciones generales en la federación de la Comunidad Valenciana, la segunda más numerosa del partido.

Joan Ignasi Pla anunció en la tarde de ayer su dimisión como secretario regional, después de que el miércoles, cuando se difundió el presunto trato de favor recibido para unas obras en su vivienda, asegurara que no se planteaba 'en absoluto' renunciar al cargo.

Ante este enrocamiento inicial de Pla, y con el temor a la repercusión electoral que pudiera tener la sombra de sospecha que ha caído sobre él, la ejecutiva federal optó por intervenir.

El secretario de Organización, José Blanco, que el martes le había instado a ofrecer 'explicaciones convincentes' y a pagar la factura de las obras, le pidió el miércoles que presentara la renuncia.

Para guardar las formas, se pactó un paréntesis de 24 horas, que concluyó con el anuncio de Pla. Antes de que Pla compareciera para anunciar su retirada, ya trascendió que la dirección provisional sería asumida por una gestora encabezada por Joan Lerma, lo que viene a confirmar la existencia de un acuerdo previo entre Blanco y Pla.

Congreso en el verano

Lerma, primer presidente de la comunidad autónoma, ex secretario general del partido y actual portavoz en el Senado, será el presidente de la gestora. Como vicepresidenta estará Leire Pajín, miembro de la Ejecutiva federal, diputada por Alicante y secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La responsabilidad de Organización la asumirá Alfred Boix, primer teniente de alcalde de Gandía y persona de la confianza directa de Blanco. También estarán en la gestora, para la que se ha buscado 'gente con peso político e influencia social', la ex ministra Carmen Alborch e Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Economía de la Ejecutiva socialista.

Además, hay representación de todos los territorios y de las distintas 'sensibilidades', incluidos los posibles candidatos a la sucesión.Blanco se trasladará hoy a Valencia para asistir a la formación de la gestora, que dirigirá el PSOE valenciano hasta el congreso ordinario que corresponde celebrarlo en el verano.

La retirada de Pla lleva aparejada su caída de las listas para las elecciones de 2008, en las que inicialmente estaba previsto que fuera como número dos. Para ocupar ese puesto y afianzar la idea de renovación se baraja la posibilidad de alguno de los alcaldes jóvenes.

La Permanente de la Ejecutiva socialista difundió un comunicado en el que señala que 'es una decisión responsable, motivada por la difusión de una cuestión personal que pretende ser utilizada políticamente por el PP '.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias