Cargando...

Ferraz no tiene fuerza para imponer una línea única de pactos postelectorales

Se da por hecho que cada “barón” tomará su decisión, que se intentará consensuar, y tendrá siempre el visto bueno del Comité Federal.

Publicidad

Ferraz no tiene fuerza para imponer una línea única de pactos postelectorales

Actualizado:

No han terminado aún las primeras elecciones, de las cinco que se celebrarán este año, y el PSOE ya está inmerso en la polémica sobre los posibles pactos postelectorales. La dirección del partido quiere huir de este debate que, por un lado, le parece absurdo a estas alturas y, por otro, cree que le perjudica. Pero la controversia parece que ha llegado para quedarse.

Publicidad

Pero a la presidenta andaluza no tardó en responder que a ella nadie le va a marcar la pauta. Y, para que no faltara de nada, el ex ministro José Bono, en las múltiples presentaciones que está haciendo de su último libro, dijo que Ferraz debe imponer una línea única de pactos en toda España y no volver a cometer el error de hace unos años de acordar con quien fuera para llegar a gobernar.

Click to enlarge
A fallback.

Susana Díaz podrá tomar las decisiones que quiera en Andalucía tras los comicios del próximo domingo 22 de marzo

La dirección del partido sabe que, ahora mismo, no tiene fuerza para imponer una única línea de pactos y, además, se considera también que podría ser una mala estrategia. Por ello, los barones tendrán prácticamente manos libres para buscar los acuerdos que les puedan permitir gobernar tras el 24-M y, por supuesto, Susana Díaz podrá tomar las decisiones que quiera en Andalucía tras los comicios del próximo domingo 22 de marzo.

Publicidad

Esto sería en un escenario, que se considera muy plausible en muchas comunidades, en el que el PP gane las elecciones, PSOE quede como segunda fuerza y Podemos sea quien tenga la llave. Ahí, estaría el balón en el tejado del partido de Pablo Iglesias, si facilita o no un Gobierno socialista en minoría o dejar gobernar al PP.

El PSOE no contempla a Ciudadanos como un posible aliado incialmente

Publicidad

En cuanto a Ciudadanos –aunque puntualmente algunos barones socialistas no lo descartan si cuadran los números-, el PSOE no lo ve como posible aliado inicialmente, y muestran su convencimiento de que en los lugares donde puedan ser decisivos se inclinarán por el Partido Popular.

Publicidad