Cargando...

El fiscal Horrach denuncia las "coacciones" de las defensas de la infanta, Urdangarin y Torres

Miguel Tejeiro declarará el martes 15

Publicidad

Los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Ana Lamas, durante la decimooctava jornada del juicio del 'caso Nóos' ante la Audiencia de Palma. / EFE

Actualizado:

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha denunciado este viernes en la vista oral por el caso Nóos las "coacciones" que están ejerciendo las defensas de la Infanta Cristina, Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres, con el objetivo de que Miguel Tejeiro -cuya comparecencia debía haberse reanudado este viernes a las 9.15 horas y finalmente no ha tenido lugar- no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas -y que podrían ser clave- que afectan a sus clientes por haber sido éstos asesorados en su día por Tejeiro.

Publicidad

De hecho, Horrach ha incidido en que lo planteado por las defensas "es un abuso procesal", después de que tanto Urdangarin como Torres, en la declaración que prestaron como acusados, descargaran "toda la responsabilidad sobre el testigo". "Es una contradicción usar la vía del secreto profesional", ha espetado. El retraso y las continuas interrupciones de la vista oral están impidiendo que ésta continúe al ritmo previsto.

Click to enlarge
A fallback.

Miguel Tejeiro declarará el martes 15

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha suspendido finalmente la declaración del exasesor fiscal, que se reanudará el próximo martes, así como las del notario que intervino en la constitución de la empresa Aizoon -propiedad de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin- Carlos Masià y del supuesto testaferro del exduque Mario Sorribas. Mantiene, sin embargo, el interrogatorio a Mercé García, becaria del Instituto Nóos, que ha arrancado a las 16.00 horas, por videoconferencia, desde Estados Unidos. Varios abogados defensores han abandonado la sala y no han estado presentes en la declaración de García.

Rodrigo Rato, que declaraba este viernes y no lo ha hecho, no tiene nueva fecha para su comparecencia

Publicidad

Del mismo modo han quedado suspendidas el resto de declaraciones que había previstas para este viernes ante el retraso que acumula la vista oral, y ha acordado aplazarlas al miércoles 16 las citaciones que estaban previstas hoy, excepto la del exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, para quien aún no hay nueva fecha. Como consecuencia de todo ello, los once interrogatorios que había incialmente fijados para ese día han sido suspendidos y serán aplazados a otra jornada.

En su declaración Mercé García, que cierra la decimoctava jornada de la vista oral y la primera semana de comparecencias de testigos, la testigo ha asegurado que Iñaki Urdangarin y Diego Torres eran "las cabezas visibles" de la asociación sin ánimo de lucro que ingresó 6 millones de euros de instituciones públicas.

Publicidad