Público
Público

El Fiscal superior saliente de Murcia denuncia "intimidaciones y desprotección" en su lucha contra la corrupción

Manuel López Bernal, recién relevado de sus funciones por el Fiscal General del Estado, asegura tajante: "No se nos ha hecho la vida especialmente agradable a los que investigamos la corrupción" y considera "grave" la situación.

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (izda.), y el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal.

PÚBLICO

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que ayer fue relevado de su puesto, ha denunciado este jueves por la mañana en la cadena Ser que ha sufrido "intimidaciones" en su lucha contra la corrupción, intimidaciones que también afectan a varios de sus colegas. López Bernal ha añadido que se siente "desprotegido" ante estas intimidaciones. 

"No sé si mi no renovación tiene que ver con la investigación al presidente de Murcia. Lo que sí sé es que no se nos ha hecho la vida especialmente agradable a los que investigamos la corrupción. Ha habido problemas que yo no puedo atribuir al presidente de Murcia porque son muchos los investigados por corrupción. Si es cierto que llama la atención que se haya creado en Madrid una asociación con la única finalidad de querellarse contra mi y mi familia en fechas próximas a mi renovación, querellas que se han inadmitido a tramite de plano por el Tribunal Supremo", ha afirmado López Bernal en la entrevista con Pepa Bueno.

López Bernal también ha denunciado que en lo que va de año han entrado dos veces en el domicilio particular del fiscal anticorrupción de Murcia para llevarse "información sensible en la lucha contra la corrupción". López Bernal ha precisado que "los delincuentes profesionales" se llevaron el ordenador del fiscal pero nada de dinero u otros objetos de valor. Y lo mismo le ha sucedido a un subinspector de Hacienda que colabora con la Fiscalía Anticorrupción de Murcia. 

El fiscal saliente considera esta situación "muy grave". "No puede ser que los perseguidos seamos los fiscales antes que los corruptos", ha abundado López Bernal, quien ha afirmado sentirse "desprotegido" ante esta situación.

Según López Bernal, han comunicado la situación a la Delegación del Gobierno en Murcia y también a la Fiscalía General del Estado y, aunque sí han encontrado "comprensión", no sabe si los sucesos se están investigando.

"No puede ser que los perseguidos seamos los fiscales antes que los corruptos"

"Sé que no es fácil y no es que no quieran investigar, pero tampoco se le da la importancia que realmente tienen estos asuntos", se ha lamentado. A su modo de ver, "más que por inactividad de nadie", lo que habría que hacer es "estudiar alguna otra solución legal" para estos casos, porque si no, en unos años, nadie querrá investigar la corrupción.

López Bernal ha tenido buen cuidado de no atribuir a nadie concreto las presiones, puesto que "son muchos los investigados por corrupción" en la Región de Murcia.

Mala noticia para Pedro Antonio Sánchez

López Bernal no ha vinculado su relevo a su decisión de investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en por el caso Auditorio. De hecho, ha señalado que el Estatuto Fiscal no prevé que sus relevos tengan que ser motivados ni haya que dar explicaciones por ellos. "Mientras no se me expliquen las razones por las que se me ha retirado la confianza no puedo decir nada porque lo de la confianza es algo muy subjetivo", ha dicho López Bernal, quien ha recordado que la Fiscalía de Murcia se encontraba "en una buena situación y ha sido una de las fiscalías que más asuntos de Corrupción ha sacado en toda España".

No obstante, sí ha dejado claro que no cree que su cese sea "una buena noticia" para Sánchez, porque el fiscal que le sustituirá, José Luis Díaz Manzaneda, es "un gran fiscal" que ya ha trabajado con él contra la delincuencia urbanística, de manera que "seguro que va a seguir la misma línea".

El fiscal está convencido de que los indicios contra Sánchez en el caso Auditorio son contundentes: "Si no no habría hecho ese informe hace ya año y medio". Además, ha añadido que su sustituto tiene toda su confianza, tenía derecho a pedir la plaza y él se alegra de que se la hayan dado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias