Público
Público

Caso noos El fiscal del 'caso Noos': "Las presiones en casos de corrupción se suceden a menudo"

Pedro Horrach considera "razonable" la medida que considerable "razonable" el auto de la Audiencia de Palma de Mallorca que ayer, jueves, dejó en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin y Diego Torres

l fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a la salida de la Audiencia de Palma. | ATIENZA (EFE)

Público

Pedro Horrach, fiscal del caso Noos, considerable "razonable" el auto de la Audiencia de Palma de Mallorca que ayer, jueves, dejó en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin y Diego Torres contra el propio criterio de Horrach, quien solicitaba una fianza para los dos si querían evitar entrar en la cárcel hasta que el Tribunal Supremo decida. "La decisión no es una situación anormal, ha habido otros casos con penas mayores que también han quedado en libertad", ha afirmado Horrach en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser. 

Horrach ha contado en esa entrevista con Pepa Bueno que piensa recurrir la sentencia del caso Noos y solicitar que Urdangarin y Torres sean condenados por un delito de malversación de caudales públicos así como por otro de falsedad en documento público y documento mercantil. Si ese recurso del fiscal prosperase en el Tribunal Supremo, las penas de Urdangarin y Torres se verían incrementadas entre cuatro y ocho años. 

El fiscal del caso Noos no cree que Urdangarin haya recibido un trato preferencial, como tampoco cree que la opinión pública deba alarmarse por ello. "No creo que las magistradas hayan adoptado esta decisión [dejarlo en libertad] en relación a la situación de privilegio de Iñaki Urdangarin; no me parece una situación excepcional y si lo es deriva de las características especiales del caso, que creo que no hay explicarlas. Además, no es habitual que el condenado resida en otro país. Las magistradas entienden que no hay riesgo de fuga y yo eso no lo veo ilógico".

Horrach, que ha afirmado sentirse "muy aliviado y satisfecho" tras la sentencia, ha explicado por qué pidió una fianza mayor para Urdangarin que para Torres: "Tuvimos en cuenta las circunstancias económicas de cada uno de ellos, tal como lo recoge nuestra ley procesal".

"La decisión no es una situación anormal, ha habido otros casos con penas mayores que también han quedado en libertad", ha afirmado Horrach

También ha sido tajante Horrach al afirmar que siempre ha actuado con "total y absoluta autonomía  e independencia". "Me lo han preguntad miles de veces y ya no sé si no me explico bien o no me quieren entender, pero tanto mi compañera como yo hemos actuado con autonomía y simplemente nos limitamos a informar a nuestra superiora de nuestras acciones". 

En este sentido, Horrach ha reconocido, al hilo de las denuncias del saliente fiscal superior de Murcia, que los fiscales reciben sí reciben presiones. "En comunidades pequeñas se intensifica mucho mas la presión, a diferencia de las grandes ciudades, donde la responsabilidad queda muy diluida". 

Horrach ha reconocido que él mismo ha recibido amenazas y se le han hecho seguimientos, pero que puso esos hechos en conocimiento de las autoridades judiciales y policiales. "Sí, es cierto, las presiones en casos de corrupción se suceden muy a menudo. Hay que aprender a convivir con ello", ha dicho con cierta resignación.

Sobre los recientes nombramientos del Fiscal General de Estado, sobre todo el del reciente Fiscal Anticorrupción, sin experiencia en esta materia, Horrach ha querido ser cauto: "El 1 de mayo empiezo mi excedencia, así que para mí es difícil hacer una valoración sobre una persona que no conozco. No es un requisito necesario tener una experiencia previa. En todo caso, vamos a dar una oportunidad a las personas que llegan y desearles muchos éxitos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias