Cargando...

Una fiscal general en 'la silla eléctrica'

El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal, fiscal de Sala de Menores, como nueva Fiscal General del Estado. Es una designación histórica. Torres-Dulce dimitió tras año y medio de desencuentros, pulsos ‘sotto voce’ y desaires.

Publicidad

Eduardo Torres-Dulce sale del Consejo de Estado tras conocerse su dimisión como Fiscal General del Estado anunciada este jueves, 18 de diciembre. Foto EFE

Actualizado:

Madrid.- Si algo se propuso Eduardo Torres-Dulce cuando accedió al cargo en 2011 fue que la Fiscalía lucharía contra la corrupción, “venga de donde venga”, al considerarla el mal de la democracia. Sus palabras sonaban algo manidas en las Cortes Generales, y siguieron sonando huecas tiempo después cuando insistía en la independencia de los fiscales.

Publicidad

Torres-Dulce tenía asumidas las descargas, pero dimite cansado, harto de desaires y desencuentros con el Gobierno que lo nombró, y que no ha tenido en cuenta su opinión en las reformas que emprendía, junto a su reclamación de más medios materiales y de recursos humanos para la Fiscalía.

Click to enlarge
A fallback.

Consuelo Madrigal, Fiscal de Sala Coordinadora de Menores, sonaba con fuerza para el cargo el mismo día de la dimisión

Su salida ha sido también silente: tan sólo dos párrafos ocupaba el comunicado de su dimisión de un cargo de la importancia social como la dirección del ministerio público de un estado de la Unión Europea. Sólo argumenta “motivos personales”, que es en lo que se basa el Gobierno para echar balones fuera.

Publicidad


Todo eran quinielas este jueves. Así, Europa Press apuntaba a Pilar Fernández Valcárcel. Es delegada para la atención de las víctimas de delitos violentos, como los terroristas, desde el año 2004. Fue la primera mujer que accedió a la cúpula de la carrera fiscal, cuando en 2003 fue nombrada fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Nacida en 1952, es Licenciada en Derecho e ingresó en 1977 en la carrera fiscal.

Una dimisión anunciada

Hasta su dimisión, formalizada este jueves, Eduardo Torres-Dulce ha reforzado la Fiscalía Anticorrupción y ha respaldado las actuaciones de sus subordinados mientras recibía descargas de presiones, a medida que se negaba a encauzar los escándalos de corrupción para embarrancarlos en diques secos.

Publicidad