Público
Público

El fiscal solicita que Elena Collado y el primo de Almeida declaren como testigos en el 'caso mascarillas'

El juez ordena comprobar que Alberto Luceño no puede hacer frente a los 4 millones de fianza como asegura su defensa.

25/09/2021 La coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y el director general de Planificación de Recursos Humanos del Consistorio, Antonio Sánchez, durante el proceso selectivo municipal para auxiliar administrativo
La coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y el director general de Planificación de Recursos Humanos del Consistorio, Antonio Sánchez, en septiembre de 2021. Gustavo Valiente / Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes que la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y el primo de José Luis Martínez-Almeida declaren ante el juez Adolfo Carretero en calidad de testigos en el caso de las mascarillas en contra de la petición de imputación de Podemos.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal considera que Elena Collado debe ser citada como testigo dado que "resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público".

La mujer estaba citada el próximo lunes a declarar como testigo pero el juez suspendió la comparecencia después de que el Grupo Mixto solicitara su imputación. Podemos también ha solicitado en un escrito conocido este viernes que fuera imputada por la presunta comisión de un delito de prevaricación.

Además, el fiscal advierte de que si prospera la petición de imputar a Collado "habría que llamar en calidad de investigados a todos los miembros del consejo de administración de la empresa pública", donde hay representantes de todos los grupos políticos que aprobaron dicho contrato.

Añade que "no es posible imputarle ningún delito de prevaricación", y recuerda que Collado "fue la persona principal y directamente engañada por los investigados" Luis Medina y Alberto Luceño, por lo que a su juicio "vaciaría de contenido la acusación de un delito de estafa".

Asimismo, el fiscal estima que Carlos Martínez-Almeida debe comparecer como testigo al no existir indicios de que su conducta pueda haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

El fiscal afirma que el familiar del alcalde "se limitó a facilitar los datos de contacto de la persona que gestionaba en el Ayuntamiento la compra de material sanitario".

Finalmente, el representante de Anticorrupción dice que los presuntos delitos se cometieron con posterioridad a la intervención del familiar del alcalde en los hechos.

El juez pide comprobar si Luceño puede afrontar la fianza

El juez Adolfo Carretero ha ordenado la averiguación patrimonial integral de Alberto Luceño a fin de comprobar si efectivamente no puede hacer frente a la fianza de cuatro millones de euros impuesta.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha ordenado practicar averiguación patrimonial integral tanto de Luceño como de la mercantil Takamaka Invest.

Igualmente, el magistrado ha ordenado librar un oficio a la Agencia Tributaria para que se informe al juzgado sobre los bienes muebles e inmuebles de Luceño o de la mercantil en el extranjero.

La defensa de Luceño trasladó al magistrado la "imposibilidad" de abonar la fianza impuesta, "sin perjuicio de los bienes y saldos en cuentas corrientes ya embargados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias