Público
Público

La Fiscalía y la Abogacía del Estado apoyan reabrir la causa 'Kitchen' para Cospedal

Piden al juez García Castellón que revoque su auto, en el que dejó fuera del caso a la ex secretaria general del PP, adhiriéndose así a la petición de Podemos y del PSOE. 

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal asiste al ciclo de debates ‘La industria de la Felicidad’ organizado por Grupo Hotusa, en el Eurostars Madrid Tower, a 14 de octubre de 2022, en Madrid (España).
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal asiste al ciclo de debates 'La industria de la Felicidad' organizado por Grupo Hotusa, en el Eurostars Madrid Tower, el 14 de octubre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han solicitado la reapertura de la pieza 'Kitchen' para practicar nuevas diligencias tras la aparición de nuevos audios que ponen en duda la versión de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que quedó fuera de la causa por decisión del juez instructor, Manuel García Castellón.

El juez de la Audiencia Nacional lo desestimó en su auto de 13 de septiembre. Ahora tanto Anticorrupción como la Abogacía del Estado piden al juez que revoque dicho auto, apoyando el recurso de Podemos, que se había adherido al del PSOE, para solicitar la imputación de Cospedal como una de las inductoras de la operación de espionaje ilegal sobre Luis Bárcenas.

En los nuevos audios puede escucharse cómo Cospedal pedía a Villarejo "parar" el asunto de "la libretita" de Luis Bárcenas, el extesorero del PP, en referencia a la contabilidad b del partido. 

La Fiscalía Anticorrupción apoya la petición de Podemos, que había pedido, contra el auto de García Castellón, que revocara su decisión de no imputar a Cospedal. Los nuevos audios, según el PSOE y Podemos, revelarían que Cospedal no fue ajena a la operación. Ambas formaciones pedían que no se quedaran sin investigación las grabaciones.

En su citado auto, García Castellón llegó a echar en cara a la Fiscalía Anticorrupción que pidiera que se abra una pieza bis en esa causa para investigar el papel de María Dolores de Cospedal en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas. Señala que esa "pieza espejo" es una pretensión "más cercana a la figura del fraude de ley que a la función propia del Ministerio Público".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias