Cargando...

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará la quema de retratos del rey durante la Diada

Quema de banderas

Publicidad

Un independentista quema una bandera española en Barcelona durante la Diada

Actualizado:

MADRID/BARCELONA.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene la intención de incoar diligencias por la quema de fotos de Felipe VI y de banderas españolas, de Francia y de la Unión Europea con el fin de aclarar si estos actos ocurridos durante la celebración de la Diada de este domingo constituyen un atentado contra la corona y las instituciones del Estado, según fuentes jurídicas.

Publicidad

Las mismas fuentes precisan que la quema de artículos de la Constitución Española, que también se produjeron, no entraría en el citado tipo penal que prevé penas de seis a veinticuatro meses a quien utilice la imagen de los miembros de la familia real y dañe su prestigio. También prevé penas en los casos de injurias, que en las graves alcanza una condena de entre seis meses y dos años (artículo 491 del Código Penal).

Click to enlarge
A fallback.

Quema de banderas

De confirmar la existencia de dichos delitos, la Fiscalía presentará su denuncia al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que recaiga de guardia.

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.

Publicidad