Público
Público

La Fiscalía desmiente que haya cerrado un pacto con Matas: aún se  negocia su arrepentimiento

Admite conversaciones "en trámite" y "a nivel local", pero todavía no han sido elevadas al jefe Anticorrupción. El exministro del PP reconocería que recibió instrucciones de la sede central del PP para adjudicar a OHL la mayor obra pública de Baleares, pero rechaza que el dinero negro de la reforma de su palacete provenga de ‘mordidas’

El expresidente balear Jaume Matas en el juicio del caso Nóos. EFE/Cati Cladera

J. PÉREZ

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha difundido un comunicado en el que desmiente que haya alcanzado un acuerdo con Jaume Matas, exministro del PP y expresidente de Baleares, por el cual reconoce sus delitos a cambio de no entrar en prisión, según el contenido del acuerdo difundido ayer martes por El Mundo.

La nota oficial sostiene que Anticorrupción aún negocia su arrepentimiento y que el "acuerdo, actualmente en trámite", aún no se ha firmado.

La Fiscalía General del Estado explica en la nota que las sentencias de conformidad, por las que se acepta una condena a cambio de reconocer los delitos y pagar las indemnizaciones correspondientes, es una práctica habitual en los procesos penales.

“En todo caso- explica la nota-, para las causas seguidas en la Fiscalía Anticorrupción existe un protocolo conforme al cual el Fiscal Jefe Anticorrupción debe aprobarlas, con autorización de la Fiscalía General del Estado en los casos de especial trascendencia”.

“En el supuesto del Sr. Matas, las conversaciones que hayan podido producirse se han desarrollado a nivel local sin que se haya dado traslado formal de las mismas para su aprobación ni a la Fiscalía Anticorrupción ni a la Fiscalía General”, incide la nota de prensa.

“Ello no obsta –agrega- para que en caso de concluirse algún acuerdo, actualmente en trámite, y una vez estudiados los términos del mismo, se adopte la decisión oportuna. En tal supuesto, la Fiscalía General del Estado informará en relación a la decisión adoptada”.

Doce delitos de corrupción

La información difundida sostiene que el acuerdo pasa porque Matas reconozca sus delitos a cambio de no entrar en prisión.

En el caso Son Espases, sobre los contratos irregulares en la construcción de la mayor obra pública de Baleares, reconocería que recibió instrucciones en la sede central del PP de Madrid para adjudicar la construcción de dicho hospital a OHL.

En el caso Palma Arena, que contiene 24 piezas separadas, Jaume Matas es investigado (antiguo imputado)  por doce delitos de corrupción (siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral).

En una de las piezas separadas, la abierta por supuesto blanqueo en la reforma de su palacete de Palma, Matas se niega a reconocer que el dinero provenga de ‘mordidas’ a cambio de obras públicas, sino que sitúa su origen en la venta de una zapatería familiar.

El político popular salió de la cárcel en abril de 2015, después de cumplir 9 meses de prisión de Segovia, donde ingresó al ser condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Además, fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por conseguir que un hotelero pagase un sueldo a su esposa, Maite Areal, durante un año sin hacer nada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias