Público
Público

La Fiscalía estudia la denuncia de Trapero por la 'Operación Cataluña'

El exjefe de los Mossos denunció que la llamada "policía patriótica" maniobró para intentar implicarlo en un caso de tráfico de drogas. Lo más probable es que se remita el caso a la Fiscalía Superior de Catalunya.

14-2-24 - El excomisario jefe y mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante una intervención en una foto de archivo del 12 de diciembre de 2023, en Barcelona.
El excomisario jefe y mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante una intervención en una foto de archivo del 12 de diciembre de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La Fiscalía de Barcelona ha recibido la denuncia del excomisario jefe y mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. Ha solicitado que se investigue si la llamada "policía patriótica" maniobró para intentar implicarlo en un caso de tráfico de drogas en el marco de la 'Operación Cataluña'.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía de Barcelona está examinando la denuncia del mayor de los Mossos para determinar si hay indicios de delito que permitan abrir diligencias para aclarar los hechos, y quién tiene la competencia para investigarlos.

Lo más probable es que la Fiscalía de Barcelona opte por remitir la denuncia a la Fiscalía Superior de Catalunya, para que la sume a las diligencias donde ya investiga las presuntas pesquisas policiales contra el exfiscal superior catalán Martín Rodríguez Sol.

Hace un mes, Trapero anunció en un comunicado su intención de llevar a los tribunales la "persecución injusta" en el marco de la Operación Cataluña, después de que La Vanguardia y eldiario.es publicaran notas informativas que el comisario José Manuel Villarejo redactó entre julio y septiembre de 2013. Estas explicaban que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz supuestamente intentó implicar a Trapero en la causa de presunto narcotráfico conocida como caso Macedonia.

De acuerdo con esas notas, la "policía patriótica" intentó involucrar al mayor en el caso Macedonia, una investigación que se inició a raíz de informes de la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ante las sospechas de que varios agentes del cuerpo, entre ellos un subinspector que estuvo en prisión preventiva, podrían estar recibiendo dádivas de una banda de narcos.

Por el caso Macedonia, cuya instrucción se prolongó una década en la que Trapero estuvo en el punto de mira de la investigación judicial, fueron juzgadas 17 personas, entre ellos el subinspector de los Mossos, para quien la Fiscalía pedía 11 años de cárcel pero que acabó absuelto porque no se pudo acreditar que estuviera a sueldo de la red.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias