Público
Público

Pelotazo del PP Podemos pide a la fiscalía que investigue el sobrecoste de la M45, ejemplo del despilfarro del PP y última herencia de Gallardón

La carretera, presupuestada en 300 millones, podría haber costado más de 3.000 por el alto precio de los materiales

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. / MADRID.ES

PÚBLICO


Podemos ha pedido a la fiscalía que investigue el sobrecoste de la M-45, ejemplo del presunto despilfarro del PP y última herencia de Gallardón en la Comunidad de Madrid. La carretera, presupuestada en 300 millones de euros, podría haber costado 3.000.


Público ya había denunciado que la región supuestamente terminaría pagando 82 millones por kilómetro construido, cuatro veces más que uno del AVE y casi catorce que mil metros de carretera convencional.


Ahora, la Ser informa de que la formación morada solicita al Ministerio Público que examine con lupa la factura de los materiales, pues el sobrecoste de las excavaciones podría ser del 140%; el del hormigón, un 57%; y el del acero, un 36%.


Podemos ha acusado a la Comunidad de Madrid (entonces gobernada por Alberto Ruiz Gallardón y hoy, por Cristina Cifuentes, ambos del PP) de los presuntos delitos de fraude, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos públicos.


La formación morada calcula que el presunto fraude supera los 300 millones "en el sobrecoste del material de obra", cuyo precio final superaría los 2.000 millones a través del peaje en la sombra, aunque Podemos cree que pasarán de los 3.000.


Por ello, Podemos (que sospecha de "graves irregularidades en el precio", según la emisora) quiere que la justicia investigue el sobrecoste "exorbitado" en el precio de los materiales de una vía de 36 kilómetros adjudicada "sin transparencia" a varias empresas que podrían haber tenido acceso al expediente del concurso antes de la publicación de la convocatoria, concluye la Ser.


Más información sobre el presunto pelotazo de la M-45, aquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias