Público
Público

La Fiscalía llama a declarar a más de 250 testigos entre agentes, diputados y altos cargos del Estado

Los fiscales piden al Tribunal Supremo que acepte la declaración 256 testigos, en su mayoría policías, guardias civiles y mossos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios vecinos ondean una senyera en una terraza durante la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Ómnium. EFE/Alberto Estévez

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que acepte tomar declaración a 256 testigos en el juicio a los políticos del procés del 1 de octubre de 2017. Entre los nombres hay ex altos cargos del Gobierno y del Govern catalán, además de altos cargos policiales, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, así como parlamentarios catalanes. 

De esta forma, los fiscales llaman a testificar a políticos como José María Espejo, de Ciudadanos, David Pérez Ibáñez, del PSC y Neus Munté, exconsellera de Carles Puigdemont. Tanto Espejo como Pérez Ibáñez formaban parte de la Mesa del Parlament cuando se tramitaron las leyes de independencia, por lo que piden que acudan a declarar junto al letrado mayor y al secretario general del Parlament, tal y como informa la Cadena SER.

Por otro lado, se cita a declarar a altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy: Felipe Martínez Rico (subsecretario de Estado de Hacienda con Cristóbal Montoro), José Antonio Nieto (secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido), Juan Antonio Puigserver (exsecretario general técnico de Interior) y Enric Millo (exdelegado de Gobierno).

En cuanto a los testigos vinculados con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se llama a testificar a Cristina Manresa (comisaria de Mossos), Santiago Lubián (comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona), Ángel Gonzalo Pascual (exjefe de zona de la Guardia Civil), Manuel Castellví (comisario jefe de información de los Mossos), Emilio Quevedo (comisario jefe planificación de los Mossos) y a Sebastián Trapote (jefe superior de Policía en Catalunya). Sus declaraciones son fundamentales para la Fiscalía ya que pueden reforzar las acusaciones de permisividad contra algunos altos mandos de los Mossos d'Esquadra.

Más noticias en Política y Sociedad