Público
Público

La Fiscalía pide la imputación de Zapata por "humillación a las víctimas" con sus tuits

La Fiscal considera que sus tuits encajan en la realización de actos que entrañan "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como responsable de Cultura y Deportes municipal para no "condicionar" al Gobierno encabezado por Manuela Carmena tras pedir perdón por sus tuits con bromas contra los judíos y las víctimas del terrorismo. /EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que cite como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, por los tuits que difundió desde su cuenta particular hace cuatro años, antes de entrar en política, al considerar que estos mensajes suponen una humillación de las víctimas del terrorismo e incitación al odio.

La Asociación Dignidad y Justicia interpuso una querella en la Audiencia Nacional, que ha recaído en el juzgado central de instrucción número 1 de Pedraz.

En el escrito firmado por la fiscal Blanca Rodríguez, se solicita que Zapata comparezca en la Audiencia Nacional en calidad de imputado por supuestos delitos penados en el artículo 578 del Código Penal que prevé una condena de uno a dos años de cárcel a quienes enaltezcan el terrorismo o realicen actos que entrañen “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

La querella se centra en las víctimas del terrorismo y la fiscalía solicita a Santiago Pedraz que acepte la competencia de la Audiencia Nacional y la imputación de concejal de Zapata.

El escrito de la Fiscalía cita textualmente un mensaje, emitido por Zapata a través de su perfil @casiopeaexpres el 31 de enero de 2011, cuyo contenido era: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por respuestos”, en referencia a tres niñas asesinadas en la localidad valenciana de Alcàsser en 1992 - Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas de catorce y quince años-, así como a la joven Irene Villa, quien sufrió la amputación de sus piernas y de tres dedos en un atentado de ETA en 1991.

La querella de Dignidad y Justicia se refiere también a otro tuit, publicado el 31 de enero de 2011, “y que puede implicar al odio y a la violencia”, según la Fiscal porque su contenido es: “¿Cómo meterias a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.

La fiscal Blanca Rodríguez considera que estas expresiones sobrepasan el derecho fundamental a la libertad de expresión de Zapata y califica de “evidente” que sus expresiones proferidas responden a los criterios fijados por el Tribunal Supremo respecto a los conceptos de descrédito, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares, “fórmula a través de las cuales se trata de perseguir conductas de quienes calumnian o humilla a las víctimas, al tiempo que incremente el terror de sus familiares”.

La fiscal defiende ante el juez Pedraz que la conducta de Guillermo Zapata podría incardinarse en dicho artículo 578 del Código Penal “al ser el contenido del mensaje objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo en particular y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias