Cargando...

La Fiscalía pide que quede sin efecto la orden de que la policía informe si Netanyahu pisa España

Críticas desde Israel

Publicidad

Ehud Barak y Benjamín Netanyahu, en una foto de archivo. / REUTERS

Actualizado:

MADRID.- La Fiscalía ha echado el freno en el caso de la Fllotilla Libertad, el asalto a una flota de ayuda humanitaria a Gaza decidido por las autoridades israelíes. En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, el ministerio público pretende ahora que quede sin efecto la orden dada por este tribunal a las Fuerzas de Seguridad para que avisen si pisa el territorio español el primer ministro de Israel, Benjamien Netanyahu, y seis de sus ministros que tomaron la decisión de atacar la flotilla en el año 2010, lo que provocó nueve muertos y 38 heridos.

Publicidad


El juez De la Mata destaca la jurisprudencia del Tribunal Supremo y recuerda que el sobreseimiento del ataque a la Flotilla Libertad no es definitivo ni libre, sino que es un sobreseimiento provisional. Esto es, “mientras ninguno de los supuestos responsables se encuentre en territorio español”. Si se produjera esta circunstancia, se aplicaría el criterio del alto tribunal, y se cumplirían los requisitos para que “los tribunales españoles dispongan de jurisdicción” sobre el caso.

Click to enlarge
A fallback.

Críticas desde Israel


De la Mata expone además que la Fiscalía solicitó la confirmación de ese archivo provisional cuando la asociación que impulsó esta causa -Cultura Paz y Solidaridad Haydee Santamaria- recurrió el sobreseimiento. "El fiscal no solo consintió, sino que expresamente solicitó por dos veces su confirmación" y por ello no se puede pretender que se modifique una resolución que ya es firme, agrega el juez central de instrucción 5.

Publicidad