Público
Público

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero en la causa del 'procés'

El Ministerio Público solicita que declaren de nuevo los miembros del Govern con el fin de que respondan sobre las nuevas pruebas recabadas.

El exmajor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras su primera comparencia en la Audiencia Nacional. REUTERS

AGENCIAS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero en la causa que instruye por la organización del procés por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El ministerio público pide que también cite como investigado a Josep María Jové, número dos de Oriol Junqueras en la Consellería de Economía, y al que se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista.

En su petición, reclama que el Supremo se haga con la investigación a Trapero que quedó en la Audiencia Nacional, solicita pedir un informe a la Dirección General de los Mossos d'Esquadra sobre la entrega el 1-O de teléfonoLa Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero en la causa que instruye por la organización del procés por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El ministerio público pide que también cite como investigado a Josep María Jové, número dos de Oriol Junqueras en la Consellería de Economía, y al que se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista.

Además, solicita que declaren de nuevo los miembros del Govern con el fin de que respondan sobre las nuevas pruebas recabadas.

En su petición, la Fiscalía reclama que el Supremo se haga con la investigación a Trapero que quedó en la Audiencia Nacional, solicita pedir un informe a la Dirección General de los Mossos d'Esquadra sobre la entrega el 1-O de teléfonos móviles a agentes que realizaron labores de vigilancia para la comunicación con sus unidades y responsables y que utilizaron estas terminales en lugar de los canales habituales.

El ministerio público entiende que existe conexión del caso que se investiga en el Supremo con la parte que afecta a Trapero y LLové. Una conexión procesal que es “absolutamente inexcusable” por su presunta participación en el núcleo central del proceso independentista.

La Fiscalía, cuyo escrito coincide en la jornada con la decisión de Llarena de imputar a Artur Mas, a Marta Rovira y Anna Gabriel en esta causa, solicita además que el Supremo pida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona las actuaciones que han llevado a cabo sobre el procés. Del primer tribunal reclama en especial la presunta utilización de fondos públicos para el referéndum y del juzgado las intervenciones telefónicas que autorizó y el material informático incautado con motivo de la causa abierta allí en 2016 por la creación de un censo electoral.s móviles a agentes que realizaron labores de vigilancia para la comunicación con sus unidades y responsables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias