Público
Público

Puigdemont se muestra leal a Artur Mas en su despedida como alcalde

Puigdemont prevé tomar posesión el próximo martes y que los consellers asuman sus cargos el miércoles.

El nuevo presidente electo catalán, Carles Puigdemont, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Girona donde ha oficializado su renuncia a la alcaldía de la ciudad. EFE/David Borrat

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que se siente "leal al presidente Artur Mas", y ha alabado su renuncia a la reelección, que en su opinión supone un sacrificio a favor del interés general.

Puigdemont lo ha dicho durante su intervención en el pleno extraordinario convocado este lunes en el Ayuntamiento de Girona para oficializar su renuncia como primer edil, tras haber sido investido presidente catalán este domingo.

Ha lamentado no poder "redondear un proyecto" al frente del Ayuntamiento que debía finalizar esta legislatura, ya que ha recordado que se presentó con el compromiso de limitarse a dos mandatos.

Puigdemont prevé tomar posesión mañana y que los consellers asuman sus cargos el miércoles, dado que la estructura de Govern ya está a punto porque está negociado entre CDC y ERC, los dos partidos que dirigen Junts pel Sí.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha indicado que todo está a punto para nombrar al Govern porque "la estructura está acordada, está discutida y está pensada".

"Un Govern de transición entre lo que es un gobierno autonómico y lo que tiene que ser un gobierno de la república que saldrá, obviamente, del proceso constituyente", ha añadido.

La notificación al Rey por carta

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho este lunes que todavía no ha recibido ninguna notificación de La Zarzuela para comunicar al Rey la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque este trámite "se puede hacer por carta".

"Si no nos pueden recibir, por cualquier motivo, se puede hacer por carta", ha detallado Forcadell, a quien le es "igual" cómo comunicará al Rey la investidura de Puigdemont, si por escrito o presencialmente, pues este trámite "no cambia nada" de los tiempos previstos.

Asimismo, Forcadell ha insistido en que la resolución aprobada el pasado 9 de noviembre y que daba el pistoletazo de salida a una futura independencia de Catalunya "sigue vigente", y, en este sentido, el Parlament "cumplirá escrupulosamente la legalidad vigente, la española, hasta que haya una legalidad catalana".

Para Forcadell, la actual legislatura "empezó hace tres meses", cuando se celebraron las elecciones autonómicas, aunque, eso sí, "los 18 meses se cuentan a partir de que haya gobierno".

Igualmente, la expresidenta de la ANC ha dicho también que "no entiende que se pueda inhabilitar a nadie por cumplir un mandato democrático", en referencia a posibles nuevas inhabilitaciones del nuevo gobierno. Además, "el Parlament representa a todo el mundo y se tiene que ejercer el derecho de defensa".

En lo referente a las negociaciones del pasado sábado entre JXS y la CUP y la investidura de Puigdemont, ha declarado que "se han cerrado algunas heridas y las cicatrices recuerdan lo difícil que ha sido llegar hasta aquí", unas cicatrices que son "un recuerdo y una autocrítica"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias