Cargando...

Forcades ve posible abrir un “proceso constituyente unilateral” en Catalunya si se alían la lista de confluencia, ERC y la CUP

Una caja “con las herramientas para transformar a la sociedad”

Publicidad

Forcades, durante el acto de Procés Constituent.

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA).- Abrir un “proceso constituyente unilateral” para Catalunya y que sea “popular y participativo” será posible después de las elecciones del 27 de septiembre si la candidatura de confluencia de la izquierda -la probable Catalunya en Comú- obtiene un gran resultado y se alía tras los comicios con ERC y la CUP para tirarlo adelante. Así lo ha planteado este jueves Teresa Forcades, la líder de Procés Constituent (PrC) -una de las formaciones que participa en las negociaciones para articular la candidatura de confluencia- en un debate celebrado en Sant Cugat del Vallès sobre cómo debería ser la hipotética Constitución catalana. El acto ha contado también con la participación de un representante de la CUP y de Alberto Acosta, exministro ecuatoriano y presidente de la asamblea constituyente del país latinoamericano en 2008. Albano Dante Fachín, vencedor de las primarias de Podem para el 27-S, también estaba convocado, pero no ha podido asistir.

Publicidad

Una caja “con las herramientas para transformar a la sociedad”

Pero serán las urnas las que determinarán si el planteamiento es viable, y ha sido aquí cuando ha aludido a una alianza postelectoral entre Catalunya en Comú, ERC y la CUP para llevar a cabo el proceso constituyente catalán. Según las últimas encuestas, las tres listas sumarían entre 57 y 60 escaños en las elecciones autonómicas, lejos de la mayoría absoluta -que son 68- pero haciendo casi imposible la articulación de una mayoría alternativa que bloqueara esta alianza.

Publicidad